Noticias

La película de Martin Scorsese que estuvo prohibida en Chile por 16 años

Aunque es de las películas más icónicas de Martin Scorsese, esta estuvo prohibida por muchos años en Chile.

Martin Scorsese Chile
Getty Images

Martin Scorsese lleva décadas demostrándonos que es uno de los directores más importantes en la historia del cine. A sus 80 años, el cineasta continúa entregándonos nuevas películas que se suman a una filmografía que nos ha dado grandes clásicos. 

Sin embargo, también se ha destacado por películas que han causado bastante controversia y que no han sido del gusto de todos. Algo bien sabido en Chile, donde se prohibió la emisión de una de las películas de Martin Scorsese por cerca de dos décadas. 

La película de Martin Scorsese que se prohibió en Chile

En 1988, el legendario Martin Scorsese estrenó la que es quizás su película más polémica a la fecha. Hablamos de La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Chris), que causó polémica incluso antes de su estreno, debido a cómo adaptaron la historia de los últimos días de Jesús.  

En vez de centrarse en los relatos bíblicos, el director quiso mostrar las distintas tentaciones a la que pudo sucumbir. Incluyendo el miedo, las dudas, la depresión, la negación y hasta la lujuria. Así, imagina a un Jesús siendo tentado tanto por el sexo como por la oscuridad. 

Chile fue solo uno de los países que decidió censurar la película de Martin Scorsese y prohibir su proyección en los cines. Fue en 1988, en plena dictadura militar de Pinochet, cuando se prohibió La última tentación de Cristo por su contenido "blasfemo".

El caso causó bastante controversia y recibió acusaciones de violar la libre expresión en el cine y ser un acto de censura. Sin embargo, se tuvo que esperar hasta 1999 para que se abriera un caso conocido como "Olmedo Bustos y otros vs. Chile", que acusaba una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Nuestro país era parte de esta convención, que estipula la libre expresión en las artes. 16 años después de la prohibición original, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de la película de Martin Scorsese y obligó al Estado de Chile a revertir la censura contra La última tentación de Cristo

"El Estado violó el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión", concluyó la corte sobre este controversial caso. Además, obligó al Estado a pagar $4.290 dólares por faltar a artículos de libre expresión. Sin embargo, la película continúa siendo bastante divisiva. 


Contenido patrocinado