Noticias

La misteriosa y enigmática figura de Lola Hoffmann

Juan Carlos Villalobos, periodista UDP nos cuenta sobre su nuevo libro “Una aventura radical. El camino de Lola Hoffmann” en Un País Generoso.

Lola Hoffmann
Cine y Literatura

El periodista UDP y Magister en Comunicación internacional, Juan Carlos Villalobos habla con Iván Guerrero y Werne Núñez sobre su nuevo libro “Una aventura radical. El camino de Lola Hoffmann”.

El libro biográfico devela un mito y cuenta la historia de la influencia que tuvo en un creciente número de personas, para quienes la transformación política y social era incompleta si no iba acompañada del desarrollo interior. Para esa generación, y para las que la siguieron, Lola Hoffmann es una figura omnipresente y mítica. Reservada, sabia y misteriosa.

¿Quién fue Lola Hoffmann?

Nacida en el seno de una familia judía intelectual en el año 1904, Lola Hoffman nació para ser una revolucionaria. Hoffman fue una de las primeras mujeres en estudiar medicina en la  Facultad de Medicina de Friburgo.

Lola Hoffmann se interesó en los estudios sobre Carl Jung sobre las sincronicidades y los sueños. Fue pionera en introducir los estudios junguianos en Chile  y se destacó por sus aportes en el área de la psiquiatría, pero siempre con un tono esotérico y místico y espiritual.

Lola Hoffmann
CREDITS: Mujeres Bacanas

Hoffman era poco convencional, un icono feminista y liberal. Cuestionaba su relación con los hombres y se cerraba a la idea de la monogamia, para ella las personas debían tener amantes paralelos para estimular la imaginación.

En su estudio sobre Hoffmann, Juan Carlos Villalobos visitó la ciudad donde ella nació y tuvo su primera experiencia espiritual. En la ciudad de Riga, Lituania Hoffmann de tan sólo 10 años entraba en un trance al escuchar el órgano de la iglesia tocar.

Se ganó el título de "la separadora" por inculcar en sus pacientes, en la mayoría mujeres, el pensamiento de la poligamia y la libertad emocional.

Lola Hoffmann
CREDITS: Mujeres Bacanas

Sus herramientas de trabajo principales eran el oráculo chino I Ching, siendo la primera en traducirlo al español y los sueños.

Juan Carlos relata que incluso Lola Hoffmann se comunicaba con él en sus sueños y así dio con el título del libro. Quería que fuera algo contradictorio y que remetiera a la aventura y viaje. Como la misma Hoffmann que cruzó el mundo para llegar a Chile donde acumularía una serie de seguidores  y discípulos.


Contenido patrocinado