Noticias

Elecciones Consejo Constitucional 2023: A qué hora cierran los locales de votación hoy, 7 de mayo

Son cerca de 10 horas las que los y los chilenos tienen para ejercer su voto en estas Elecciones del Consejo Constitucional 2023.

Elecciones Consejo Constitucional 2023
Agencia UNO

Este domingo 7 de mayo se llevan a cabo las Elecciones del Consejo Constitucional 2023. Miles de chilenos y chilenas votarán para iniciar un nuevo proceso de redacción de una propuesta para la Nueva Constitución. Por la importancia de este proceso, el voto es obligatorio en esta jornada.

Fue a las 08:00 horas que se abrieron las mesas y comenzaron las votaciones de este domingo 7 de mayo. Unas elecciones que se esperan tengan harto flujo de participación por el voto obligatorio, pero que podría ver una disminución en comparación a las elecciones anteriores.

¿A qué hora se cierra las mesas?

Las Elecciones del Consejo Constitucional 2023 se llevan a cabo este domingo 7 de mayo desde las 08:00 horas. En total, serán cerca de 10 horas en las que los y las chilenas tendrán la posibilidad de ejercer su voto, que en esta ocasión es de carácter obligatorio.

Será a las 18:00 horas cuando comiencen a cerrarse las mesas y parte el conteo de los votos alrededor de todo el país. Sin embargo, en caso de que queden personas en la fila, este horario podría alargarse un poco más dependiendo de la cantidad de personas que estén en el lugar.

AgenciaUNO

Según la información del Servel, si a las 18:00 horas aún hay personas esperando para votar, se debe permitir que todas las personas en la fila puedan ejercer su derecho democrático. Sin embargo, el llamado es no ir a última hora para evitar este tipo de situaciones.

Aunque el voto es obligatorio, las predicciones apuntan a que la participación podría bajar en estas Elecciones 2023 del Consejo Constitucional. Según señaló el cientista político Claudio Fuentes a Un País Generoso, se espera una participación del 70% del padrón total de votantes. 

Filas para excusarse
Filas para excusarse

Algo bastante bajo, considerando que el Plebiscito de Salida de septiembre del 2022 convocó a un 85,8% del total de personas habilitadas para ejercer sus votas. Sin embargo, habrá que esperar al conteo de votos para conocer la participación total.


Contenido patrocinado