Noticias

Elecciones 2023: ¿De cuánto es la multa por no votar este 7 de mayo?

Debido a que estas elecciones 2023 cuenta con voto obligatorio, quienes no vayan a votar arriesgan una multa.

Elecciones 2023
Agencia UNO

Este domingo 7 de mayo se llevan a cabo las Elecciones 2023 para elegir un nuevo Consejo Constitucional. Desde las 08:00 horas, miles de chilenos y chilenas comenzaron a ejercer su labor cívica para ser parte de este nuevo proceso democrático en nuestro país.

Sin embargo, desde temprano también habían largas filas para excusarse de votar. Y es que, considerando que en esta ocasión el voto es de carácter obligatorio, quienes no ejerzan su derecho democrática arriesgan una importante multa en estas Elecciones 2023. 

¿Cuál es la multa por no votar en las Elecciones 2023?

Tal como reportó ADNdesde temprano este domingo 7 de mayo habían filas en las comisarías para no votar. Fueron cientos los que se acercaron para dar sus excusas y no arriesgarse a una multa por no participar de las Elecciones del Consejo Constitucional 2023.  

Según informó el medio, las multas por no excusarse y no asistir a votar pueden llegar a los $189 mil pesos. Una sanción que se da porque estas nuevas elecciones son de carácter obligatorio para todos los mayores de 18 años que estén habilitados para sufragar. 

Filas para excusarse
Filas para excusarse

Pese a su carácter obligatorio, se ha discutido bastante el interés que hay sobre este proceso y la participación que tendremos al final de la jornada. En Un País Generoso, conversamos con el cientista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, sobre las predicciones. 

En la ocasión, señaló que se espera una participación del 70% del total de los habilitados para sufragar en estas Elecciones 2023. Algo bastante bajo, considerando que el Plebiscito de Salida de septiembre del 2022 convocó a un 85,8% del padrón total de votantes.

AgenciaUNO

Será a las 18:00 horas cuando se cierren las mesas y comience el conteo. Una vez se tengan los resultados, se podrá también ver cuál fue el nivel de participación de los y las ciudadanas en estas Elecciones del Consejo Constitucional 2023.


Contenido patrocinado