Noticias

Elección Consejo Constitucional 2023: Se espera un 70% de participación

El cientista político UDP Claudio Fuentes conversó Iván Guerrero sobre las próximas elecciones de constituyentes en Un País Generoso.

elecciones constituyentes
Agencia Uno

Se acercan las próximas elecciones constituyentes este domingo 7 de mayo. Las elecciones decidirán a los 50 representantes del Consejo Constitucional que se encargarán de proponer y evaluar una nueva Carta Constitucional para Chile.

El cientista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes conversó junto a Iván Guerrero en Un País Generoso sobre las proyecciones de este nuevo proceso democrático.

A pesar de la obligatoriedad de las elecciones de este domingo 7 de mayo, el especialista apuesta por una participación del 70% de participación. Todo esto se basa en una encuesta representativa del 79% de la población del país.

Por otro lado, la encuesta revela que un 80% sabía muy poco o nada de estas elecciones constituyente, mientras que un 89% no tiene idea de quienes son los candidatos. Lo que refleja un bajo porcentaje de identificación por este proceso y, sobretodo, un sentimiento de ilegitimidad.

A pesar de la desconexión de la ciudadanía el Servicio Electoral (Servel) registra un aproximado de 12 millones de consultas.

¿Cuál es la importancia de las nuevas elecciones constituyentes 2023?

Los electores habilitados tendrán que elegir a los 50 representantes del Consejo Constitucional, uno de los nuevos organismos del proceso constituyente.

Las personas que resulten electas tendrán la labor de discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución. Una vez que cumplan esta tarea, el consejo quedará disuelto.

"La votación del domingo es de suma importancia porque el Consejo Constitucional tiene la última palabra", explicó Fuentes.

Si aún tienes dudas sobre quien votar te dejamos un enlace con el Match Constituyente 2023.

¿Cuáles son las listas de los partidos políticos?

Recuerda revisar a los candidatos de cada lista de tu región. En esta oportunidad existen cinco listas representantes:

  • Letra A: Partido de la Gente
  • Letra B: Todo Por Chile
  • Letra C: Partido Republicano de Chile
  • Letra D: Unidad Para Chile
  • Letra E: Chile Seguro

 

 

 

 


Contenido patrocinado