Noticias

Después de la MetGala: Karl Lagerfeld, A Line of Beauty

Después de la red carpet, el Metropolitan Museum of Art presenta su exhibición. Aquí una mirada a Karl Lagerfeld, a line of Beauty.

line of beaty portada karl lagerfeld
Getty Images

Pedro Pascal vestido como Kraftwerk, Jared Leto personificado como el entrañable Choupette, Rihanna cubierta de rosetones luciendo su embarazo y Olivia Wild junto a la cineasta y editora en jefe de Vogue China, Margaret Zhang, usando el mismo vestido. De todo se vio en la red carpet de la MetGala 2023 que este año rindió homenaje al diseñador de moda alemán y socialite europeo, considerado uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, Karl Lagerfeld.

El exdirector creativo de casas como Chanel, Fendi, Chloé y la suya homónima falleció en 2019, a los 85 años, producto de un cáncer de páncreas, y esta gala, junto con la exhibición que le sigue, son el homenaje que la revista Vogue y el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET) están haciendo para rendirle homenaje. Lo interesante, es seguir el homenaje más allá de la red carpet y ver, aunque sea a distancia, lo que hasta el 16 de julio se está exhibiendo en el Met Fifth Avenue: La exposición Karl Lagerfeld, a line of Beauty. 

KARL LAGERFELD
Karl Lagerdeld en 1987 y 2013.

Karl Lagerfeld, a line of Beauty

En total son más de 200 los atuendos que, a modo de línea de tiempo, siguen la trayectoria del Kaiser. El punto de partida son sus propios dibujos o sketches, los mismos que realizaba con guantes negros fusionando dibujo técnico con ilustración de moda expresiva, y que se pueden ver apilados junto a libros y tablets en la puesta en escena de su escritorio. Sí, su mismo escritorio da la bienvenida a la exposición del MET.

Lo que sigue es un viaje por la dualidad de dos facetas. Por un lado, el Lagerfeld histórico y romántico que en múltiples colecciones se inspiró de impulsos decorativos fantaseosos, casi novelistas, para crear vestidos con vivacidad de historia y movimiento. Por otro, el Lagerfeld atraído por el uso de la línea recta, los looks más modernos, la tecnología, la influencia de uniformes militares y las tendencias minimalistas. Una comparación que teóricamente se inspira en el británico del siglo XVII, William Hogarth, y su concepto de "línea de la belleza" ("line of beauty", en inglés), expresado en la línea S.

"Karl Lagerfeld: A Line of Beaty" hasta el 16 de julio en el Costume Institute del MET.

 

Su trabajo como director creativo para Fendi, Chloé y Chanel

Después de ese contraste de facetas, viene un salón dedicado a sus creaciones para Fendi, Chloé y Chanel. Aquí se pueden encontrar desde vestidos trompe l'oeil de los 80 que fueron parte de su primera colección para Chanel, hasta el vestido original que inspiró el usado por Olivia Wilde y Margaret Zhang en la MetGala. Maxi faldas con chaquetas de cuero, vestidos pintados a mano por reconocidos ilustradores, su caricaturización para H&M en 2004 (una colección que él mismo describió como un "ejercicio Warholiano", en referencia a Andy Warhol) y su uniforme de blanco y negro con guantes, en colecciones para Chanel y Chloé, también forman del recorrido. 

KARL LAGERFELD VIOLIN DRESS MET
Olivia Wilde y Margaret Zhang usando el vestido VIOLÍN.

 

En las imágenes se ve la referencia al violín en un efecto trompe l'oeil o trampa-ojo. Este es un efecto muy usual en pintura y también ha sido usado por diseñadores como Lagerfeld y la casa Schiaparelli en colaboración con Salvar Dalí, entre muchos, para dar la ilusión de objetos dentro de prendas de vestir.

La casa Chloé aprovechó las redes sociales para recordar que el vestido original fue diseñado por Karl Lagerfeld para su colección Primavera/Verano 93 y que representa la figura de un violín como metáfora del cuerpo femenino. 

KARL LAGERFELD VIOLIN DRESS original 1993
Vestido "Violín" original con su respectivo sketch, creado por Lagerfeld.

Si quieres revisar exposición anteriores del Costume Institute, que también tuvieron su METGala, entonces te recomendamos seguir los recorridos del museo en Google Culture.


Contenido patrocinado