Noticias

Consejo Constitucional: ¿Qué pasa si gana el Rechazo de nuevo?

Cuando el Consejo Constitucional termine sus labores, Chile tendrá que decidir si aprueba o rechaza esta segunda propuesta.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Rechazo consejo constitucional 2023 A_UNO_1394030 web
Agencia Uno

Ya están decididos quienes serán los integrantes del Consejo Constitucional que se encargará de redactar una nueva propuesta para una nueva Constitución, que luego tendrá que someterse a un plebiscito de salida, similar al del 2022 que tuvo opciones de Apruebo y Rechazo a este texto.

Sin embargo, si ocurre lo mismo que en el plebiscito pasado y gana la opción rechazo, ¿qué ocurrirá con el proceso constituyente en Chile?

¿Qué pasa con el Consejo Constitucional si gana el rechazo nuevamente?

El plebiscito de salida de este proceso se realizará el 17 de diciembre. La ley 21.533 indica que, “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito nacional constitucional fuere ratificada, el Presidente de la República deberá (...) convocar al Congreso Pleno" en un plazo de  5 días. "Para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución Política de la República”.

“Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha." Dice la ley. "A partir de esta fecha, quedará derogada la presente Constitución Política de la República. Cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra establecido en el decreto supremo Nº 100, de 17 de septiembre de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia”, agrega el texto de la ley.

Sin embargo, la ley no se establece ninguna especificación en caso de que gane la opción del rechazo a este nuevo texto. A diferencia del proceso del 2022, en el que el artículo 142 de la Constitución explicita que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

De esta forma, no hay una respuesta oficial sobre qué ocurre en caso de que el 17 de diciembre llegue a ser rechazada la propuesta de Constitución.

Es decir, si se rechaza por segunda vez una propuesta constitucional, se entiende que se mantendría la actual Constitución Política de la República. Pero no está claro en la ley si esto indica que comenzará otro proceso para una tercera propuesta, respetando los resultados del plebiscito de 2020.


Contenido patrocinado