Noticias

Apruebo y Convención Constitucional vencen en el Plebiscito Nacional 2020

Tras una larga jornada de votaciones en el histórico Plebiscito Nacional 2020, la opciones de Apruebo y Convención Constitucional vencieron

Plebiscito Nacional

Durante la jornada de este 25 de octubre del 2020, se llevó a cabo un proceso democrático histórico en Chile. Los ciudadanos fueron participes del Plebiscito Nacional 2020, donde votaron respecto a la posibilidad de redactar una nueva Constitución, con las opciones de Apruebo y Rechazo. Además, se votó respecto al organismo que se encargaría de redactarla en caso de ganar la opción que la aprobaba, con las opciones Convención Constitucional y Convención Mixta Constitucional.

Te podría interesar: Cientos de personas celebraron el Apruebo en Plaza Baquedano

Así, el proceso comenzó a las 8:00 horas de la mañana, cuando se abrieron las primeras mesas de votación en Chile. Pocos minutos antes de las 20:00 horas de la tarde, se cerraron las primeras y se comenzó con el recuento de votos a nivel nacional. Desde un inicio, la opción del Apruebo comenzó con una preferencia en las votaciones, elección que se mantuvo durante el resto de la jornada con diversos porcentajes. Así mismo, la opción de la Convención Constitucional se alzó como la ganadora durante el paso del día.

Según los reportes del Servel, participaron más de 7,5 millones de votantes para este Plebiscito Nacional. Convirtiéndose en uno de los procesos electorales con mayor convocatoria en la historia de los procesos democráticos de Chile.

Resultados del Plebiscito Nacional 2020:

Finalmente, pasada la medianoche, el Servicio Electoral de Chile, publicó los resultados oficiales del Plebiscito. Con un 99,82% de las mesas escrutadas, la opción del Apruebo es la vencedora con un 78,27% del total de votantes, contra un 21,73% que alcanzó la opción del Rechazo. Lo anterior, se traduce en 5.884.478 de votantes a favor de una nueva constitución, mientras que aquellos que rechazaron fueron un total de 1.633.625 La cantidad total de votantes llega a los 7.559.742sumando nulos y blancos.

Mientras que, en lo que respecta al organismo que se encargará de redactar la Carta Constitucional, la opción de Convención Constituyente se alza como la vencedora con un 78,99% del total de votantes, mientras que la Convención Mixta Constituyente logró el 20,98% de votos. Lo anterior, se traduce en 5.644.418 de votantes por la Constitución Constituyente, mientras que la Mixta logra 1.501.326 de electores. La cifra total llega a los 7.552.650sumando nulos y blancos.


Contenido patrocinado