Noticias

"Cada canción te lleva a una odisea musical": Los halagos de medio inglés a Soda Stereo

El medio británico reconoció los logros de Soda Stereo a 40 años de su debut, con halagos a la banda argentina más famosa.

Soda Stereo
Soda Stereo

 Soda Stereo cumple 40 años desde su debut en público a mediados de este año, y coincidiendo con ese aniversario, el medio británico The Guardian hizo una retrospectiva bastante extensa en la que reconocen la grandeza del trío argentino.

El texto del reportaje halagan bastante al grupo y recuentan su historia con personas que fueron protagonistas de sus partes.

El reportaje de The Guardian sobre Soda Stereo

Andy Meek, autor del artículo, comienza su relato contando una anécdota que incluye a uno de los músicos más icónicos de David Bowie.

Rudy Pensa, un argentino propietario de la tienda de guitarras Rudy’s Music Stop, estaba en acomodando sus productos cuando un cliente frecuente pasó por ahí, Carlos Alomar. Quien colaboró con Bowie durante los años 70 y 80's, quien buscaba producir una banda de rock latino. Pensa tomó un cuaderno para encontrar un número de teléfono que había anotado para un cantante, Gustavo Cerati, que había visitado la tienda recientemente, y le preguntó a Alomar: ‘¿Alguna vez escuchaste hablar de una banda argentina llamada Soda Stereo?’.

Carlos Alomar y David Bowie en 1983
Carlos Alomar y David Bowie en 1983

Poco tiempo después, Alomar se juntaría con el trío y terminó produciendo su cuarto álbum, Doble Vida, lanzado en septiembre de 1988. “No solo representaron a su comunidad local en sus letras, sino que la orquestación de su música tuvo exactamente las mismas progresiones que todas las bandas clásicas de rock and roll que escuchaste en la radio. ¡Cada canción te lleva a una odisea musical!”, destacó el guitarrista y productor en el reportaje.

Esta familiaridad ayudó al éxito de Soda Stereo, pero el puro brío y la extravagancia de su oficio fueron la verdadera clave destaca The Guardian.

El éxito tras la retirada de Soda Stero

Pasaron prácticamente desapercibidos para el público de habla inglesa en ese momento (un poco irónico dado que Soda Stereo eran anglófilos y obsesivos con los Beatles), destaca el artículo. Pero cuando se separaron en 1997 después de más de una década juntos, habían vendido más de 17 millones de discos. Y la historia podría haber terminado ahí, de no ser por un resurgimiento impulsado por Internet que agregó una posdata aún en desarrollo a la historia de la banda.

Gracias a una combinación de Spotify, donde los mayores éxitos de Soda Stereo acumularon cientos de millones de reproducciones cada uno. Así como cuentas de seguidores de Instagram y canales de reacción de YouTube, su música ahora también llega a una audiencia internacional de hablantes no hispanos que nunca expuesto al grupo hace tantos años.

Entre esos fanáticos está Chris Martin de Coldplay, quien en los últimos meses llegó a tatuarse en un brazo las palabras “gracias totales”. Palabras hechas famosas por Cerati en la despedida de Soda Stereo en 1997. Bono también se declaró fan en un correo electrónico a Alberti hace un par de años.

En el artículo, Zeta Bosio y Charly Alberti también hablaron de las razones de la separación de Soda Stereo. Lee sus declaraciones haciendo clic aquí.


Contenido patrocinado