Noticias

Bill Lee, bajista de Bob Dylan y padre de Spike Lee, muere a los 94 años

Considerando una leyenda del jazz, Bill Lee musicalizó varios largometrajes de su hijo, el director Spike Lee.

Spike Lee y Bill Lee GettyImages-658749376
Getty Images

Bill Lee, el bajista de jazz que grabó con artistas del calibre de Bob Dylan y Aretha Franklin, y que también fue padre del cineasta Spike Lee, murió a los 94 años.

Según confirmó su propio hijo, Lee murió el miércoles en su casa de Brooklyn, según el New York Times, de causas no especificadas.

Bill Lee, el bajista que colaboró con Bob Dylan, Simon & Garfunkel y más

Un histórico músico de sesión desde principios de los sesenta, el firme contrabajo de Bill Lee quedó marcado en canciones de artistas como Harry Belafonte, Judy Collins, Duke Ellington y muchos más.

Entre sus apariciones más notables se encuentran el clásico de Dylan de 1965 "It's All Over Now, Baby Blue", donde Lee es el único músico que acompaña a la guitarra y la armónica de Dylan, así como el debut de Aretha Franklin en 1961, y el primer LP de 1964 de Simon & Garfunkel, Wednesday Morning 3 A.M.

Décadas después, Lee se desempeñaría como compositor de películas de un director prometedor, su hijo Spike. Fue Bill quien creó las bandas sonoras de sus primeras películas: el cortometraje de Spike Lee, Joe's Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads.

Luego aportó música para los largometrajes She's Gotta Have It, School Daze, Do the Right Thing y Mo' Better Blues, este último centrado en un músico de jazz muy parecido a Bill.

Todo lo que sé sobre jazz lo obtuve de mi padre”, dijo Spike Lee a The New York Times en 1990. “Vi su integridad, cómo no iba a tocar cualquier tipo de música, sin importar cuánto dinero pudiera ganar...”

A principios de la década de los 90's, Bill Lee y su hijo tuvieron una pelea por cuestiones financieras y familiares que pusieron fin a su colaboración artística. Las películas posteriores de Spike Lee las compuso el trompetista de jazz Terence Blanchard.

Bill Lee fue un ávido músico hasta el final de su vida, organizando sesiones improvisadas de jazz por horas en su apartamento en Brooklyn. En 2013, The New York Times publicó un artículo sobre las muchas quejas por ruido que presentaron los vecinos de Lee como resultado de sus animados ensayos con batería, bajo, trompeta, saxofón y piano.


Contenido patrocinado