Noticias

Abogado de Darth Vader: "Siempre he tenido la idea de que él está mal condenado en la opinión pública"

Juan Carlos Manríquez, el abogado defensor de Darth Vader habló de la verdadera condena que recibió tras ganar su apelación,

Abogado de Darth Vader A_UNO_1466661 WEB
Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó a permanecer 30 años congelado en carbonita a Darth Vader, acusado de diversos “crímenes intergalácticos”, sin embargo logró reducir su condena gracias al abogado Juan Carlos Manríquez.

El abogado “defensor” de Darth Vader conversó con Un País Generoso sobre cómo logró esta victoria en la Corte, defendiendo al conocido villano de Star Wars.

El origen de este juicio

¿Cómo nació la idea de hacerle este juicio a Darth Vader? "La historia es muy simpática. Porque como Chile celebra el Día de los Patrimonios una vez al año, le interesa en general a estas instituciones que se ven tan formales, tan antiguas y alejadas de la gente; poner sobre la mesa un concepto muy importante. Y es que las instituciones no solo los edificios, sino que la gente que trabaja y vive dentro que tiene historia, vida etcétera" dice Juan Carlos Manríquez.

"Las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema en general en el Día del Patrimonio deciden abrir estos edificios históricos distintas partes. Una manera de acercar a la gente para que vea lo que son en realidad las audiencias los juicios lo que ahí se hace era poner la disposición del público. Pero el punto es: ¿Cómo se hace, si por regla general la labor de nosotros los abogados suele ser muy formal conservadora, para acercar a la gente?" agregó el abogado de Darth Vader.

Juicio Oral a Darth Vader. FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO
Juicio Oral a Darth Vader.
FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

"Entonces en esa tormenta de ideas y conversaciones con la Corte particularmente la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La ministra María del Rosario Lavín y con la Corte Suprema y los colegas dijimos bueno y por qué no hacemos el juicio a Darth Vader porque la verdad la gente usualmente tiene una idea a veces equivocada verdadera de este villano tan malvado. Pero resulta que se le olvida que viene aunque sea un retazo de humanidad y que el mismo Palpatine lo arregló a medias lo dejó con los terminales nerviosos realmente expuestos para que lo pudiera controlar.

¿Por qué el abogado decidió defender a Darth Vader?

Luego de esta discusión se preguntaron: "'Bueno, si le queda ese pedazo de humanidad y todos necesitan algo de justicia o la requieren. Bueno veamos qué sale de eso'" precisó el abogado. "Y ahí avanzamos. Déjeme decirle que fuera una idea bien tímida al principio y saben por qué quieren que les diga una cosa esto iba a ver porque como los fallos judiciales son impredecibles -Andrés Bello decía que cuando uno negocia un juicio lo que negocia es el evento incierto de la litis-. Entonces uno decía 'bueno y qué pasa si nos va bien en mi recurso y Darth Vader sale caminando de la Corte. Podrían decir que eso solo pasa en Chile. Como la Puerta Giratoria Galáctica".

Darth Vader demanda A_UNO_1466651
Darth Vader compareciendo en la Corte de Apelaciones. Foto: Agencia Uno

"Así fue como ubicamos una fiscal muy competente, la colega Claudia Salvo, que ha sido integrante de la misma Corte, con una formación ligante. Además a ella muy seria muy comprometida entonces dijimos bueno que ella asuma los intereses de la Fiscalía de la Federación y la República contra Darth Vader".

"Entonces me dijeron 'qué vas a hacer tú' y yo dije 'Bueno, yo siempre he tenido la idea de que Darth Vader está mal condenado en la opinión pública'" expresó el abogado.

"De alguna manera fue instrumentalizado por ahí, en el fondo ese retazo de humanidad que le queda, lo termina convirtiendo más en máquina que persona para sus propios fines. Porque Palpatine ya estaba medio chamuscado, entonces crea este superhéroe pero maligno, y lo utiliza" dijo sobre este juicio que salió en la prensa internacional.

"Y seamos honesto también, Darth Vader tiene una cosa muy chilena, que mi colega lo dijo muy bien es que le gusta pasar por abajo, Darth Vader no quiso terminar todos los grados Jedi así como una escuela de Karate. Sino que quiso saltar a maestro séptimo Dan de una, y Palpatine se lo dio. Y entonces esa del winner de entrar por al lado de pasarse con rojo en amarillo, eso lo tiene muy metido Darth Vader, seamos honestos".

¿Cuál fue la condena a Darth Vader?

En esta audiencia se le cambió la condena a Darth Vader, lo que fue una victoria para el abogado Juan Carlos Manríquez. "Yo quedé conforme porque si se hubiera atendido a la larga historia, casi las sábanas del portuario de Darth Vader, atacando a los ewoks. Había sido injusto con Jar Jar Binks, era amigo de Jabba The Hutt que no son buenas amistades, y habiendo destruido la luna de Endor... Probablemente la extensión del mal causado era muy grande.

"Pero como estaba condenado a perpetuidad en carbonita, la Corte entendió que esa pena no estaba descrita en el código estelar como se debía, aplicó la realmente regía. Entonces le aplicó una rebaja a 30 años congelado en carbonita, lo privó para siempre del sable láser. Lamentablemente ya no puede usar el lado oscuro de la fuerza. Prohibió que se acercara a Luke Skywalker al menos a tres planetas de distancia. Además incautó el Executer, se le incautó la nave" precisó el abogado.


Contenido patrocinado