Noticias

Ministra Jeannette Jara explica quienes se verán beneficiados por 40 horas y quienes no

La Ministra del Trabajo conversó sobre las precisiones que tiene esta nueva Ley de 40 horas de jornada laboral.

Ministra Jeannette Jara por 40 horas A_UNO_1452561 we
Agencia Uno

Esta mañana y tarde la cámara de diputados aprobó la Ley de 40 horas laborales, que gradualmente van a reducir el horario laboral de nuestro país, y conversamos de eso junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara, quien explicó a quienes beneficia esta ley y a quienes no.

¿Las 40 horas aplican para todos los trabajadores?

"Lo primero es que este es un proyecto de ley para más de 4 millones de trabajadores que están en el código del trabajo" comenzó explicando la Ministra. "Es decir, para los que tienen un contrato de trabajo regulado por el código del trabajo".

"Están afuera los empleados públicos en general: los de la educación, los municipios, los de la administración central del trabajo" dijo Jara. "Pero ellos van a ingresar en otro proyecto de ley. Nosotros estamos trabajando con ellos en una negociación entre el Gobierno y el sector público. ¿Por qué? Dos razones. La primera es porque nunca estuvieron considerados desde un principio. Siempre fue código del trabajo".

"Y la segunda y principal es porque ellos ya tienen una jornada inferior a los trabajadores del sector privado, en una hora. Por tanto eso nos da un tiempo para adaptar el servicio a la comunidad y hacerlo compatible con la reducción de jornada" dijo la Ministra Jeannette Jara.

¿Cómo es para quienes boletean y trabajadores independientes?

"No están regulados en el código del trabajo" dijo la ministra Jeannette Jara sobre este proyecto de las 40 horas. "Hay personas que están en informalidad, que son personas que están sin ningún tipo de seguridad social, otras personas que son emprendimientos, que no han formalizado, pero ejemplo, su inicio de actividades en el SII, y otras que están en calidad de honorarios. Esas personas no están comprendidas en el código del trabajo".

"Siempre hay sectores que uno quisiera que vayan ingresando, pero deben estar reguladas por algún tipo de régimen jurídico porque es el que se tiene que cambiar, sino no funciona de otra manera".

"Nosotros esperamos que el trabajo informal vaya disminuyendo, porque es un trabajo muy precario" dijo la ministra de gobierno. "Muchas veces se habla del trabajo informal como una panacea, pero si uno lo mira con lupa, se ve que atrás hay mucho trabajo precario".

Ministra Jeannette Jara explica cómo se regula el tema de las horas extras

Los trabajadores tienen que tener tranquilidad. en ese sentido, las horas extras no se eliminaron ni se aumentaron, siguen siendo las mismas horas extras que antes habían. Se redujo las horas de trabajo ordinario Es decir de las 45 a las 40 horas semanales.

Algunos han escrito en Twitter y en otros lados que esto permitiría que a los trabajadores no se les pague las horas extra, y eso no es verdad" explicó la Ministra del Trabajo. "Anda dando vuelta muchas fake news y es nuestro deber es aclararlo".

Eso sí, Jeannette Jara explicó que hay una excepción. "A las únicas que se les modifica el régimen de horas extra es a las trabajadoras de casa particular puertas afuera. A ellas se las deja como todos los otros trabajadores de Chile con máximo de 12 horas extra a la semana. Porque siempre han estado en una situación muy desmejorada respecto de todos los demás trabajadores. Y hay que igualarlas en derechos, el trabajo debe tener reglas claras para todos que se desempeñan en distintas labores" señaló la ministra.

¿Flexibilidad será pie para modificar contratos?

Hubo algunas opiniones que especulaban sobre si este proceso podría aprovecharse de algunos trabajadores para cambiarles los términos del contrato. "Lo primero es señalar que los trabajadores que tienen 45 horas de trabajo, podrían tener 40 horas desde ya. Ya que la gradualidad es de 5 años como máximo".

"Podría pasar que el empleador diga 'Mire, ¿sabe qué trabajador? Necesito que usted siga trabajando 45 horas esta semana'. El trabajador tendría que manifestar su voluntad a favor para que eso ocurriera. Eso significaría que esta semana el trabajador haría 45 horas, y la siguiente semana, 35".

"Lo importante es que sean 40 horas en promedio a la semana" aclaró la ministra Jeannette Jara. "Nadie va a quedar trabajando más horas de las que trabajaba antes. esto es para reducir la jornada laboral".

Lo que hay que hacer es avanzar en protección de derechos, no ir al revés. Y los cambios que se hagan en algunos contratos se hagan con titularidad sindical. Es decir de acuerdo con las organizaciones de los trabajadores. Por eso es tan importante que los trabajadores estén organizados y se supere este individualismo.


Contenido patrocinado