Noticias

Será Ley: Proyecto de 40 horas laborales es aprobado en el Congreso

Solo falta que el presidente Gabriel Boric firme el proyecto, para que se publique y comiencen a regir la ley de 40 horas laborales.

Aprobado el Proyecto de ley de 40 horas laboralesA_UNO_1452674 web
Agencia Uno

Tras bastante discusión y tramitación, finalmente fue aprobado el proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales por el Congreso.

A eso de las 13:30 de este martes 11 de abril, la cámara de Diputados y Diputadas aprobó los cambios realizados por el Senado, y despachó el proyecto para que se convierta en ley.

"La Cámara respalda los cambios del Senado y despacha a ley el proyecto, de origen una moción de diputadas y diputados, que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral" explicó en redes sociales la página de la Cámara baja.

"La norma establece un proceso de gradualidad para la reducción de jornada, desde su publicación. Al año, la jornada se reducirá a 44 horas semanales. A los 3 años, a 42 horas. A los 5 años, a 40 horas" explicaron.

El detalle de la aplicación de la Ley

Una vez que sea firmada y promulgada por el presidente Gabriel Boric, y sea publicada en el diario oficial, la norma entrará en vigencia de forma gradual.

Asimismo, la ley propone que las horas extraordinarias puedan ser compensadas por hasta cinco días de feriado adicionales, a diferencia de la actualidad en donde solo se puede obtener una remuneración por este tiempo adicional, consignó Meganoticias.

Además, contempla la creación de bandas de horario, en donde padres, madres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida de su jornada laboral.

Noticia en Desarrollo.


Contenido patrocinado