Noticias

Elecciones de mayo: ¿Cuándo se conocen los vocales de mesa?

Las elecciones de mayo serán de voto obligatorio para todas las personas con su domicilio electoral registrado en Chile.

elecciones mayo
Agencia Uno

Se acerca mediados de mes y cada vez estamos más próximos a las elecciones de mayo. Ya falta menos de un mes para la Elección del Consejo Constitucional, que verá a millones de chilenos ejerciendo su voto el domingo 7 de mayo. 

Sin embargo, antes de esto, conoceremos quiénes son los y las vocales de mesa que participarán de este nuevo proceso democrático. A continuación, te dejamos con todo lo que debes saber al respecto.

¿Cuándo se conocerán los vocales de mesa?

A través de sus redes sociales, Servel Chile dio a conocer las fechas en las que se anunciarán los vocales de mesa para las elecciones del 7 de mayo. Según se informó, será el sábado 15 de abril cuando se anuncie a las personas designadas para liderar este nuevo proceso. 

Será a través del sitio oficial del Servel donde podrás revisar si es que saliste elegido para ser vocal de mesa en esta nueva instancia. Además, también se conocerá cuál es tu local de votación y la mesa en la que podrás realizar tu voto.

Sin embargo, siempre hay quienes se preguntan sobre las excusas para no ser vocal de mesa. Estas se podrán presentar entre el lunes 17 y el miércoles 19 de abril de forma presencial o a través de un correo electrónico. 

Será el sábado 22 de abril cuando se conozca la nómina definitiva de vocales de mesa para la elección del 7 de mayo.

Cabe recordar que las elecciones de mayo, primeras que se realizan este año, son unas bastante importantes, porque se votará la Elección del Consejo Constitucional para una posible nueva Constitución. Por esto, el voto volverá a ser obligatorio y todos y todas deberán participar. 

En esta nueva elección, se votará por las 50 personas que discutirán y aprobarán una nueva propuesta de texto para una Nueva Constitución. Una vez finalice ese proceso, habrá una nueva elección para aprobar o rechazar este texto constitucional. 


Contenido patrocinado