Noticias

Fito Paéz: La historia real sobre la muerte de sus abuelas

La nueva serie de Netflix revivió uno de los momentos más traumáticos de la vida de Fito Páez: La muerte de su abuelas.

Fito Páez y la muerte de las abuelas
Netflix / Fito Páez

El lanzamiento de la serie biográfica de Fito Páez, ha traído varios eventos de su vida al foco, entre ellos uno de los que más lo marcó el fallecimiento de su abuela y tía abuela: Josefa Páez y Belia Ramírez, respectivamente.

En el quinto episodio de "El Amor Después del Amor", contó uno de los episodios más duros y oscuros de la vida de Fito Páez.

El trágico evento de las abuelas de Fito Páez

Con solo 23 años, en 1986, Fito se encontraba de gira en Brasil promocionando el disco Giros junto a su entonces novia Fabiana Cantilo y a Charly García. Sin embargo, después de un show, recibió la terrible noticia.

Su madre murió cuando tenía 8 meses. Fito se crió con su abuela, tía abuela y su padre, quien falleció en 1985. Luego de esta pérdida, le tocó vivir otra. El 7 noviembre, le contaron que Josefa Páez, de 80 años, y Delia Zulema Ramírez de Páez, de 76, fueron asesinadas a sangre fría. También mataron a Fermina Godoy, la empleada doméstica de la casa que estaba embarazada.

Ese golpe hizo que el rosarino se quebrara; esa noche destrozó completamente el hotel donde se estaba quedando con Fabiana.

“Cuando llegamos al hotel, ya tarde por la noche, me llamaron a la habitación y me contaron lo sucedido. Todo fue una película de terror. Voy a la habitación de Fito, él estaba absolutamente devastado”, contó el bajista Fabián Llonch a La Agenda.

“No puedo explicar cómo quedó el cuarto del hotel en Río. Lo destrocé. Dolor violento. Perdí tanto la conciencia que hoy no me acuerdo exactamente lo que sucedió. Era como un animal enjaulado en su propio dolor”, diría Fito años después a La Nación. “Creo que me la pasé todo el día llorando, tomando whisky y lexotanil”, agregó.

Cómo logró salir del momento oscuro

Sus grandes apoyos en ese entonces fueron sus amigos y compañeros de música. Fabiana Cantilo lo acompañó en un viaje a Tahití, lugar donde el artista plasma todo su dolor en letras y crea el disco “Ciudad de pobres corazones” (1987).

También Charly García le dio apoyo cuando lo necesitaba, acompañándolo en la noche que se enteró del asesinato. Según cuenta el libro "Historias del Rock Argentino de los 80", esa noche Charly le cantó "Red Rain" de Peter Gabriel, mientras lo acariciaba hasta que se durmiera.

Fito Páez entró en su etapa más oscura, e incluso empezó a renegar de su época anterior. "Cuando suceden cosas de esa envergadura, era obvio; no iba a volver a cantar un chico progre hijo de la democracia, alfonsinista, 'Yo vengo a ofrecer mi corazón' después de esa tragedia". Y eso lo dijo en la prensa de la época.

Sin embargo, el Indio Solari de los Redonditos de Ricota "Man, no está bien esto que estás haciendo con el tema. Es un tema muy hermoso, muy precioso, tienes que valorar eso que hiciste y escribiste. Es una canción maravillosa" le dijo el cantante a Fito Páez.

"Me dio la perspectiva del valor de la canción y de las palabras que tenía esa canción. Y que no podía andar por la vida  pisoteando lo que había escrito hacía muy pocos años" reflexionó Páez en el canal Telefe en 2019. "Y que tenía obviamente un valor lo que yo en ese momento intenté negar".


Contenido patrocinado