Noticias

David Bowie: La verdadera razón detrás del rayo en la portada de Aladdin Sane

Un día como hoy, hace 50 años se lanzó "Aladdin Sane", el disco con la icónica portada en la que David Bowie sale con un rayo en su rostro.

David Bowie Aladdin Sane
Getty Images

Un 13 de abril de 1973, vio la luz uno de los discos más masivos y visualmente impactantes de David Bowie, se trata de Aladdin Sane, el disco que logró solidificar el éxito de David Bowie a nivel mundial.

El aspecto que más impacto cultural tuvo, probablemente más que incluso la música, es la icónica portada, donde se ve a David Bowie con un rayo azul y rojo atravesando su cara.

El diseñador de maquillaje fue el artista Pierre Laroche, quien siguió siendo el maquillador de Bowie durante el resto durante su gira de 1973. Según el libro Any Day Now - David Bowie: The London Years: 1947–1974, Brian Duffy y Laroche copiaron el rayo de una olla arrocera National Panasonic en el estudio. El maquillaje se completó con un "lavado morado mortal", que junto con la pálida piel de Bowie y sus ojos cerrados, evoca una "máscara de la muerte".

El origen del rayo de la portada de Aladdin Sane

Brian Duffy dijo, 50 años después de haber fotografiado a Bowie: "No recuerdo haber tenido demasiadas ideas preconcebidas antes de la sesión real, pero recuerdo que fue David quien sugirió y habló sobre la posibilidad de usar un rayo".

"Eso es 100%. Estábamos dibujando rayos, no necesariamente sobre su rostro, sino sobre su torso, similar a cómo se veía la manga interior" del álbum, agregó.

El hijo de Duffy, Chris, un adolescente en ese momento que estuvo presente durante la sesión, agregó: "David siempre tuvo esta idea del elemento flash desde el principio".

"Creo que lo que hizo que David y Duffy funcionaran tan bien fue el hecho de que David sabía que le podía arrojar algo abstracto como eso a Duffy y él lo interpretaría y se le ocurriría algo brillante".

El gerente del estudio del fotógrafo, Francis Newman, dijo: "Pierre comenzó a aplicar un  pequeño destello en su rostro. Y cuando Duffy lo vio, dijo: 'No, no jodidamente así. Así' y literalmente lo dibujó en su cara y le dijo a Pierre: 'Ahora rellena eso'.

"En realidad, fue Duffy quien hizo la forma inicial; no digo que él hizo el maquillaje real. Luego, Pierre tardó aproximadamente una hora en aplicarlo correctamente. El destello rojo es tan brillante porque en realidad era lápiz labial", confesó, según consignó Gold Radio UK.

A pesar de que en el posterior tour, David Bowie incrementaría la cantidad de vestuarios, maquillaje y máscaras, nunca ocuparía este maquillaje en concreto. El único registro real de Bowie ocupando este rayo es esta portada.


Contenido patrocinado