Noticias

¿Cómo saber si eres beneficiario del Bono Canasta Básica 2023?

Los últimos depósitos del beneficio terminan este abril y luego será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico.

Bono canasta básica 2023
Getty Images

El Bono Canasta Básica 2023 es una ayuda económica entregada por parte del actual gobierno de turno, esta iniciativa comenzó el año pasado. El beneficio busca ayudar a las familias a enfrentar el aumento de los precios de los alimentos básicos.

El monto entregado como ayuda económica, varía en función el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Actualmente la ayuda es de unos $14.061 por carga. La entrega de los últimos depósitos del Bono Canasta Básica 2023 terminan ahora en abril. Posteriormente, el beneficio será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico, en mayo de este año.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Canasta Básica 2023?

Los requisitos establecidos para recibir esta ayuda económica son los siguientes:

  • Ser beneficiario del Subsidio Familiar o de la Asignación Familiar o Maternal a la fecha 31/08/2022 y haber recibido el pago de alguna de estas asignaciones durante ese mes.
  • Tener reconocidas y registradas las cargas familiares en alguna entidad administradora, como una Caja de Compensación u otra.
  • Pertenecer a una familia que, a fecha 31/08/2022, era beneficiaria de los subsistemas "Chile Solidario" o de "Seguridades y Oportunidades" (Ingreso Ético Familiar) con causantes que tuvieran derecho a este aporte.

Por su parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha puesto a disposición una plataforma en línea donde podrás corroborar con tu rut si te corresponde recibir el beneficio. Para consultar debes ingresar tu rut, más tu fecha de nacimiento.

Bono canasta básica 2023
CREDITS: Getty Images

 

El nuevo beneficio Bolsillo Familiar Electrónico

El beneficio Bolsillo Familiar Electrónico que llega a reemplazar al Bono Canasta Familiar, partirá en mayo de este año y a diferencia del Bono Canasta Familiar, este contará con un monto fijo de $13.500 mensuales por carga familiar.

El beneficio no es postulable y serán beneficiarios aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener cargas de Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Tener cargas de Asignación Familiar (AF).
  • Pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

El dinero será depositado a la Cuenta Rut de los beneficiarios como un monto separado, es decir, no se puede retirar. La cifra cubrirá hasta un 20% de la compra de los alimentos. Este beneficio se espera que ayude a unos 1.5 millones de hogares.

 


Contenido patrocinado