Noticias

Chinche del Arce: La plaga que azota la Región Metropolitana ¿Es un peligro?

La especie es endémica de América del Norte y desde su llegada se ha expandido por toda la Región Metropolitana.

Getty Images

Desde hace algunas semanas se han reportado por toda la Región Metropolitana la aparición de un extraño insecto que se desconocía en el país. El chinche del arce se alimenta de plantas y árboles. El clima templado y la falta de deparadores naturales en el país favorece su reproducción. La especie es endémica de México, Estados Unidos y Canadá.

Se especula que el insecto llegó proveniente de un vuelo desde América del Norte y que comenzó a propagarse desde la comuna de Pudahuel en marzo del 2020. Rápidamente comenzó a habitar la vegetación ornamental de plazas y jardines de la capital.

A través de las redes sociales diversos vecinos de la Región Metropolitana han subido videos de la plaga del Chinche del Arce.

¿Representa un peligro el Chinche del Arce?

“Se han visto casos de picaduras con efectos adversos, principalmente por la generación de respuesta antigénica que no suele ir más allá de una respuesta local en el sitio de la picadura”, explica el profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias Y Pecuarias (favet) de la Universidad de Chile y director del Diplomado de Postítulo Internacional en Manejo de Plagas Urbanas, el Doctor Pedro Cattán.

Más que una pequeña reacción alérgica, el insecto es inofensivo para los seres humanos y las mascotas, y su presencia lejos de ser un peligro es una molestia. Es por esto que el insecto no es considerado una plaga forestal o agrícola, ya que no causa daños de consideración a los árboles, según el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

CREDITS: Getty Images

¿Cómo proteger nuestras casas del insecto?

El ingreso a las casas es una realidad, porque buscan lugares protegidos y, por tanto, pueden situarse en grietas de pisos, en paredes, en suelos de jardines. Se ha descrito ingreso a casas en el Hemisferio Norte. Este ingreso, además, podría hacerse más frecuente si el cambio climático genera situaciones extremas en lugares de climas normalmente templados”, sostuvo el profesor Cattán.

A continuación te dejamos las recomendaciones del SAG, para cuidar nuestros hogares del chinche:

  • Sellar aberturas y grietas por las que los insectos puedan ingresar a las viviendas, en especial en puertas, ventanas y ventilaciones.
  •  Remover y eliminar los insectos mediante el uso de una aspiradora y luego depositarlos en una bolsa cerrada.
  • Plantar preferentemente árboles nativos o reemplazar los arces infestados por otras especies. Si lo desea, se pueden plantar en su lugar árboles masculinos de arce (sin
    semilla).
  •  Retirar y eliminar las semillas de arce caídas en el suelo, de las cuales se pueden alimentar las ninfas del insecto,


Contenido patrocinado