Noticias

Estudio Insect Atlas: El 41% de los insectos está en grave peligro

La principal razón está en el desarrollo de la agricultura industrial. Es decir, en el uso de pesticidas, que se ha multiplicado por cinco desde 1950.

insectos en peligro

Los insectos están en declive en todo el mundo debido a la agricultura industrial y al uso intensivo de pesticidas. Con ese mensaje se publicó esta semana la guía "Insect Atlas" de la Fundación Heinrich-Böll-Stiftung y la organización Friends of the Earth Europe.

El Insect Atlas proporciona datos y hechos sobre insectos beneficiosos y dañinos para la agricultura, definiendo el estado actual de los distintos habitats para estos tipos de vida. 

Te puede interesar: Día mundial de las abejas ¿Sabes sobre su importancia?

¿Por qué son tan importante los insectos?

Los insectos mantienen en funcionamiento el sistema ecológico del planeta y aseguran nuestro suministro de alimentos: el 75% de nuestros cultivos más importantes dependen de la polinización de los insectos. A su vez, estos también mejoran la calidad del suelo y reducen las plagas de las plantas al descomponer el estiércol y la materia vegetal muerta.

¿Cuál es su estado?

De acuerdo a Insect Atlas, el 41% de las especies de insectos están en grave peligro debido a la agricultura industrial, dependiente de pesticidas. 

Además, de todos las especies inspeccionadas, 1/3 están en peligro de extinción.

En detalle:

-Los polinizadores, que contribuyen directamente a alrededor de un tercio de la producción mundial de alimentos, están amenazados: al menos una de cada diez especies de abejas y mariposas en Europa está en peligro.

-El uso de pesticidas se ha multiplicado por cinco desde 1950, con más de 4 millones de toneladas rociadas en los campos de todo el mundo cada año. Dos tercios del mercado de pesticidas están dominados por cuatro compañías: BASF, Bayer, Syngenta y Corteva.

-La explosión en la agricultura industrial ha llevado a áreas de tierra densa en insectos en Argentina y Brasil a ser despejadas para las plantaciones de soja pesadas con pesticidas. En todo el mundo, ahora cubren 123 millones de hectáreas, un área 3.5 veces más grande que Alemania.

Mute Schimpf, activista de alimentos y agricultura en Friends of the Earth Europe dijo: “La evidencia es clara: el uso de pesticidas está eliminando las poblaciones de insectos y los ecosistemas de todo el mundo, y amenaza la producción de alimentos. Un puñado de corporaciones controlan la mayor parte del suministro de pesticidas, y si no se controlan, continuarán utilizando su inmensa influencia política para encerrar un sistema de agricultura industrial que continuará eliminando la naturaleza y destruyendo las comunidades rurales ".

Barbara Unmüßig, presidenta de Heinrich-Böll-Stiftung dijo: “La pérdida global de insectos es dramática. Los monocultivos industriales con plantas de energía o forraje para nuestra agricultura industrial están impulsando, en países como Brasil o Indonesia, la deforestación, los desiertos agrícolas monótonos y la aplicación ilimitada de pesticidas. Solo en Argentina, el uso de pesticidas se ha multiplicado por diez desde la década de 1990".

¿Qué podemos hacer?

El Insect Atlas también explica cómo la UE puede apoyar modelos sostenibles de agricultura que eviten el colapso de los insectos y garanticen la producción de alimentos y buenos medios de vida para los agricultores y trabajadores agrícolas. Éstas incluyen:

-Reducir el uso de pesticidas sintéticos en un 80% en la agricultura para 2030

-Reformar radicalmente la Política Agrícola Común (PAC) para eliminar los subsidios, reservando al menos el 50% del presupuesto de la PAC para objetivos ambientales, de naturaleza y climáticos y apoyando a los agricultores en la transición a la agroecología.

-Eliminar los métodos de cultivo que aumentan el uso de pesticidas, como el cultivo de plantas genéticamente modificadas.

-Tomar medidas urgentes para lograr los objetivos sugeridos en las estrategias europeas de la granja a la mesa y la biodiversidad para aumentar la agricultura ecológica, así como reducir el uso de pesticidas y fertilizantes para 2030.

-Reducir la producción y el consumo de carne de cultivo de factor y otros productos animales y apoyar las opciones basadas en plantas.

-Reducir la demanda general de productos agrícolas de la UE para reducir la deforestación global.

Puedes leer el Insect Atlas completo aquí.


Contenido patrocinado