Noticias

Chileno que trabajó con Ari Aster: "Nos pidió disculpas por lo tortuoso que nos estaba haciendo la vida"

Joaquín Cociña trabajó con Ari Aster en la secuencia de "Beau Is Afraid" que es el "corazón" de la película, según su propio director.

Ari Aster y Joaquín Cociña
Getty Images / UDP

Ari Aster es uno de los cineastas jóvenes que la está rompiendo en este momento, y en una de sus películas más recientes que la está rompiendo, hay un chileno: Joaquín Cociña. 

Quien vino a Un País Generoso para contarnos de su experiencia trabajando en el largometraje "Beau Is Afraid", y en cómo fue trabajar (junto a su compañero Cristóbal León) con Ari Aster.

Cómo se hicieron conocidos

"La relación empezó cuando estrenamos La Casa Lobo, en EE.UU" parte contando Joaquín. Íbamos a estrenarla en salas chicas, un poco como ahora se está estrenando Beau en EE.UU. Tres cuatro salas en Nueva York y Los Ángeles (con menos ruido que la última película de Ari Aster por supuesto)".

"Y pasó la pandemia. Llegó el Covid, se suspendió la función" dijo, haciendo referencia a ese tiempo en 2020. Sin embargo, eso sería lo que abriría la puerta a la colaboración del chileno con Ari Aster. "Mi teoría es que estaban los críticos de cine en sus casas en pijama deprimidos, y vieron La Casa Lobo. Porque la prensa fue muy buena, y los cines empezaron a vender tickets online para mantenerse vivos. Y los gringos son muy apoyadores de lo que les gusta con la tarjeta de crédito".

"Pasó que tuvimos como 30 y tantas críticas positivísimas con La casa Lobo en EE.UU., y se produjo mucho ruido. Y eso hizo que fuéramos contactados por una agencia de talentos, y ellos le mandaron un correo a Ari con el link de La Casa Lobo, y le llegó justo en el momento cuando estaba pensando en cómo demonios abordar esta sección que está al medio de la película. Y nos llamó, nos contactó" contó Joaquín cociña.

"El primer contacto fue muy buena onda, vía Zoom. Y mientras empezamos a negociar eternamente cómo abordar el contrato, y la secuencia, y todas esas cosas, pasó que empezamos a producir "Los huesos" un cortometraje del que él terminó siendo Productor Ejecutivo. Pero fue un proceso de 2 años de trabajo, eterno".

¿Cómo fue trabajar con Ari Aster en "Beau is afraid"?

Considerando las cosas a veces terroríficas que él crea, ¿Cómo es Ari Aster? "Es extremadamente dulce, muy inteligente" reconoce Joaquín."Hablo regularmente con personas en inglés y con Ari me pasó que tenía que preguntarle por palabras que no entendía. Era porque hablaba muy bien".

"Es un tipo muy brillante, muy preciso en lo que quiere, bien obsesivo" reconoció el chileno sobre Ari Aster. "Pero como es muy inteligente, cuando teníamos reuniones partía pidiendo disculpas por lo tortuoso que nos estaba haciendo la vida".

"Con Cristóbal llevamos 15 años trabajando juntos, somos súper tirados a nuestra manera de trabajar, somos súper caóticos". "Ari es súper tirado a su manera de trabajar, y es todo lo contrario de caótico y es muy preciso".

Aún así su opinión de lo que quiere, en el camino "va cambiando pero nunca se va a quedar con una sensación, de que hay algo que no le guste en una imagen, lo va a decir y te lo va a corregir" admite.

"Nosotros hicimos La Casa Lobo, un largometraje, en 5 años, es harta pega. Pero ahora pienso que pasé 1 año y medio produciendo 9 minutos, siento que La Casa Lobo fue fácil."

 


Contenido patrocinado