Noticias

¿Qué significa esto? Ministerio de Salud extiende Alerta Sanitaria por Covid-19 hasta agosto

La ministra Ximena Aguilera informó este viernes que la Alerta Sanitaria por Covid 19 permanecerá hasta el 31 de agosto en Chile

Ministerio de Salud
Agencia Uno

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) extendieron una vez más la Alerta Sanitaria por Covid-19 en Chile. Que esta vez permanecerá por cinco meses hasta el 31 de agosto.

A través del decreto N°4 de 2020, las entidades sanitarias decidieron prorrogar la entrega de recursos del Estado en aspectos como vacunación y estrategias de contención de contagios.

¿Qué significa esto?

Para entendimiento público, extender esta Alerta Sanitaria significa que el Ministerio de Salud puede a través de las secretarías ministeriales regionales, contratar personal para los diferentes servicios o trasladarlos de establecimientos de salud. Esto, según las necesidades de la población.

Además, pueden adquirir bienes, servicios o equipamiento necesarios para el manejo de la urgencia, lo cual queda liberado del proceso de licitación. También los servicios públicos y demás órganos de la administración del Estado deben colaborar para adoptar estas normas de alerta sanitaria.

Esta medida se tomó, según el documento, debido a la alza de contagio registrados los últimos los días, que han acumulado un incremento de 55,8% en las últimas dos semanas. Hasta este martes, se registraron  2.196 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 11,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional. Con 13.198 exámenes, PCR y test de antígeno. Esto significa que la positividad diaria en la Región Metropolitana es de 11,41%.

Otra razón que esgrimen las autoridades en el decreto difundido por La Tercera es que “aún persisten desafíos para controlar la propagación y efectos causados por el SARS-CoV-2 en Chiledebido a que no existe un tratamiento antiviral efectivo, ampliamente disponible, capaz de contrarrestar la respuesta inflamatoria del virus, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo de contrarrestarlo”.

A esto, además se agrega los virus respiratorios que abundan  durante los próximos meses. De hecho, el documento establece que, “se espera un nuevo aumento de virus respiratorios durante el invierno. Pero desde una base más alta de casos comparados a temporadas previas a la pandemia, lo que podría sobrecargar al sistema de salud nacional”.


Contenido patrocinado