Noticias

Please Please Me: Cómo The Beatles cambiaron la historia en 10 horas

El primer disco lanzado por el cuarteto de Liverpool demostró marcar un antes y un después en la historia de la música popular.

The Beatles 1963 Please Please Me
Getty Images

Un 22 de marzo de 1963, The Beatles lanzaron su primer álbum de estudio: Please Please Me, que sería el primer paso que desataría una Beatlemanía que dominaría el mundo musical en los años siguientes.

Para un álbum que tuvo un impacto tan potente, y que tuvo un impacto cultural tan grande, llega a sorprender que fue grabado solamente en 10 horas.

Capturando a The Beatles en un disco

El origen de Please Please Me, el álbum, tiene sus orígenes en Please Please Me, el sencillo. En el Reino Unido, los dos primeros singles del grupo "Love Me Do" y "Please Please Me" fueron un éxito, a finales de 1962, y a comienzos de 1963 se embarcaron en una gira.

Originalmente, el productor George Martin tenía la idea de grabar un disco en vivo en el icónico club The Cavern. Sin embargo tras revisar la acústica del lugar, decidió que el estudio era un mejor lugar para capturar el sonido de The Beatles, según el libro de Mark Lewisohn "The Beatles: All those years".

Esto significó que tuvieron muy poco tiempo para grabar un LP, por lo que se decidió incluir las 4 canciones lanzadas en los singles anteriores (Love Me Do, P.S. I Love You, Please Please Me y Ask Me Why), y sumarle 10 canciones más. Todo grabado en un día.

Las maratónicas sesiones de Please Please Me

Dicho y hecho, antes de las 10 de la mañana del lunes 11 de febrero de 1963, The Beatles llegaron a los estudios Abbey Road para grabar un disco. La maratónica sesión se dio en un periodo en el que el grupo estaba exhausto. Apesar de eso, en 10 horas lograron grabar todo todo.

Al final el grupo agendó 3 sesiones de grabación para el día. Durante la sesión de la mañana, el grupo grabó dos de las canciones originales de John y Paul, "There's A Place" y "I Saw Her Standing There", que en ese momento se llamaba "Seventeen".

Después de que los ingenieros almorzaran (y los Beatles se quedaran en el estudio), comenzaron a trabajar en el primero de los covers. "A Taste of Honey" de Bobby Scott y Ric Marlow, una canción escrita originalmente para la obra de Broadway del mismo nombre y grabada por primera vez por Lenny Welch el año anterior.

Luego, George tomó la voz principal de "Do You Want to Know A Secret", otra original de John y Paul. Después de trabajar un poco más en "There's A Place" y "I Saw Her Standing There", hicieron otra canción de Lennon & McCartney, "Misery", una que habían escrito pensando en Helen Shapiro, pero ella la rechazó; Paul y John compartieron las voces principales.

La frenética grabación vespertina

Más tarde, ya en la sesión vespertina de Please Please Me, la primera canción que abordaron fue "Hold Me Tight", que Paul había escrito. Esta versión nunca se ha escuchado porque fue rechazada para el álbum debut y la cinta fue borrada. Posteriormente fue regrabada para su segundo álbum "With The Beatles".

A partir de ahí, grabaron a híper velocidad, cinco covers en rápida sucesión.

"Anna (Go To Him)" de Arthur Alexander, quedó en tres tomas. Después, "Boys", con Ringo en la voz principal; originalmente la cara B de "Will You Still Love Me Tomorrow" de Shirelles. Luego grabaron, "Chains", que había sido un hit en EE.UU. para The Cookies. El cuarto cover fue "Baby It's You" de Burt Bacharach y Mack David, otro éxito de The Shirelles.

Justo antes del toque de queda de las 10 pm impuesto por Abbey Road Studios, hicieron una canción más, y en una toma lograron "Twist and Shout". La canción de Phil Medley y Bert Berns había sido un éxito para los Isley Brothers, originalmente grabada como "Shake It Up Baby" por Top Notes.

Los Beatles tuvieron que hacer su versión en una sola toma porque la voz de John estaba tan destrozada. Gracias a los efectos de la gira y su resfriado, Lennon solo podía hacer una sola toma vocal. Fue un número definitorio en los inicios de la carrera de The Beatles y sigue siendo una de las grandes voces de rock de todos los tiempos. Como John dijo más tarde: “La última canción casi me mata. Mi voz no fue la misma por mucho tiempo después, cada vez que tragaba era como papel de lija”.

Y el resto es historia. Con las 4 canciones anteriores de los sencillos, el disco estaba completo. George Martin y el ingeniero Norman Smith terminaron de mezclar el disco. Súmale la icónica fotografía de Angus McBean, y listo. El 22 de marzo, el LP debut de The Beatles estaba en las tiendas musicales del Reino Unido.


Contenido patrocinado