Noticias

¿Qué es ChatGPT? La aplicación de Inteligencia Artificial que la rompe

ChatGPT rápidamente se ha transformado en una de las aplicaciones de Inteligencia Artificial más populares del momento.

ChatGPT
Getty Images

A estas alturas, de seguro has escuchado hablar de ChatGPT. Después de todo, esta aplicación de Inteligencia Artificial se ha viralizado en las redes y muchos se han puesto a "jugar" con las posibilidades que esta ofrece. De hecho, nosotros en Rock & Pop ya hemos hecho un par de experimentos.

Sin embargo, hay mucho de esta que no sabemos y qué no entendemos. Para responder todas nuestras dudas, Un País Generoso conversó con el profesor e investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial CENIA, Denis Parra. 

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es una aplicación de Inteligencia Artificial que se ha viralizado en las redes y que se ha convertido en una de las favoritas del momento. Desarrollada por OpenAI, se trata de un sistema de chat que busca responder, traducir textos y generar escritos desde cero. 

De manera automática, esta puede responder tus preguntas o generar distintos tipos de textos que le pidas. Como un robot virtual, este chat puede tener "conversaciones" en base a las cosas que le escribas o que le pidas. 

Sin embargo, ChatGPT también ha generado debate, por el impacto que podría tener en los distintos tipos de trabajos realizados por humanos. "Por primera vez, vemos una tecnología que, al salir, puede tener este tipo de impacto", señala Denis Parra.

Y es que, a diferencia de aplicaciones más limitadas como traductores de Google o respuestas de Wikipedia, este es un modelo del lenguaje que, tiene tal cantidad de datos, que puede hacer múltiples tareas. 

Prueba la aplicación.

"Alguien que se dedique a editar, está en las cuerdas en este momento", reflexiona sobre cómo podría impactar los trabajos. Sin embargo, también señala que ChatGPT podría ser una herramienta de ayuda para estas profesiones, más que una amenaza.

"Estamos encontrando usos muy interesantes y que pueden impactar la forma en la que estamos enseñando", continúa sobre el impacto que ChatGPT podría tener en el día a día.


Contenido patrocinado