Noticias

"No tiene sentido": La respuesta de Darren Aronofsky a quienes dicen que The Whale es gordofóbica

El director de The Whale dio su respuesta a quienes han acusado a The Whale de ser una película gordofóbica.

The Whale gordofóbica
A24

Incluso antes de su estreno, la más reciente película de Darren Aronofsky ha estado en el centro de la controversiaThe Whaleque le consiguió un Oscar como Mejor Actor a Brendan Fraser, ha sido acusada de gordofóbica por la forma en la que representa a su protagonista con sobrepeso. 

Sin embargo, tras su éxito en los Premios Oscar 2023, este debate ha resurgido con distintas personas apuntando la representación "problemática" de la obesidad y desórdenes alimenticiones. Críticas que el mismo Aronofsky respondió hace unos meses de manera tajante. 

¿Qué dijo Aronofksy sobre las críticas a The Whale?

En conversación con Yahoo! EntertainmentDarren Aronofksy respondió a quiénes catalogan a The Whale como una película gordofóbica. El director de películas como Black Swan Mother! cuestionó a quienes lo criticaron por usar un traje especial para Fraser y prótesis para hacerlo ver más gordo.

"Los actores han usado maquillaje desde el comienzo de la actuación, esa es una de sus herramientas", afirmó Aronofsky sobre este recurso. Además, afirmó que trabajaron arduamente en poder representarlo de forma realista y que la transformación no se viera falsa. 

"Una de mis primeras llamadas después de elegir a Brendan fue al maquillista, Adrien Morot. Le dije, '¿Podemos hacer algo realista?'. Porque si se va a ver como un chiste, no deberíamos hacerlo", afirmó el director de The Whale sobre el cambio del actor.

Sin embargo, más allá del maquillaje y las prótesis, algunos han cuestionado la forma en que The Whale representa la obesidad, afirmando que es una narrativa gordofóbica. Al respecto, el director señaló que no busca representar a la gente con obesidad, solo la historia de Charlie (Brendan Fraser). 

"La gente con obesidad suele ser escrita como villanos o chistes. Nosotros queríamos crear a un personaje realiza que tuviera partes malas y buenas en él. Charlie es muy egoista, pero también está lleno de amor y busca perdón. La controversia no tiene sentido para mi", afirmó Darren Aronofksy.

"Esta es la historia de un solo hombre. No busca representar a todos los que tengan un cuerpo como el de Charlie", señaló el director de The Whale EWAdemás, recordó que la historia está basada en la obra de Samuel D. Hunter, quien la escribió en base a sus experiencias personales con la depresión y los desórdenes alimenticios. 

 


Contenido patrocinado