Noticias

Ministra Silvia Díaz y brecha de género en ciencias: "Necesitamos una medida correctiva más a corto plazo"

La Ministra de Ciencias y Tecnologías visitó Un País Generoso en este 8M para hablar del rol de las mujeres en las ciencias.

Ministra de ciencia
Rock&Pop

En este Día internacional de la mujer, nos visitó la ministra de Ciencia y Tecnología, Silvia Díaz, para hablar de las brechas de mujeres en las disciplinas científicas, nuevas iniciativas en torno a las ciencias.

También conversó en Un País Generoso sobre las medidas que como Gobierno tomarán para disminuir las diferencias en estas áreas.

¿Por qué hay menos mujeres científicas?

En la conversación con Iván Guerrero y Werne Núñez, hablamos de cómo está el tema de la participación de las mujeres en ciencias. "La participación de mujeres en áreas de ciencia, tecnología, conocimiento, innovación e ingeniería; las llamadas áreas STEM es una participación bien baja" comenzó explicando la ministra Díaz. "La matrícula en pregrado es relativamente alta o similar a la de los hombres. Pero a medida que va avanzando en la carrera, va disminuyendo. No tenemos detectado 100% que pasa, pero se asocia a labores de cuidados o porque son mamás".

Esto genera que las mujeres escriban menos papers, y por lo tanto son peor evaluadas en este sistema que evalúa según cantidad de investigaciones.

¿Cómo se revierte? "Estamos trabajando en medidas de largo plazo, pero necesitamos una medida correctiva más a corto plazo. No podemos evaluar los instrumentos con la misma base" explica la ministra.

La ministra explicó que este año las becas nacionales se dieron con paridad de género. De las 900, 450 de las becas entregadas fueron para hombres y 450 para mujeres, explicó. "El puntaje de corte de la mujer fue ligeramente menor al puntaje de corte de las mujeres. Pero muy poco. Cuando se postulen a fondos, será más igualitario", señaló.

A nivel más investigativo hay que ver más en detalle. "La pandemia agrandó la brecha de género. Una de las formas es abordarlo a nivel infantil, en establecimientos educacionales. Hay que encantar a niñas y adolescentes, para que entren a pregrado y escalen en la academia".

El concurso para nombrar a una nueva biblioteca científica por una científica

La ministra Silvia Díaz también habló del concurso para nombrar una nueva biblioteca pública enfocada en ciencia con el nombre de una mujer. En la web del minciencia.gob.cl En el banner hay una votación. Ahí podrás ayudar a elegir entre 5 nombres de mujeres destacadas de todas las ciencias para nombrar.

"Las 5 pioneras de la lista destacaron en distintas materias y abrieron puertas para que nosotras estemos acá" destacó la ministra. Muchas fueron educadoras también, destacó Díaz, como Marta Brunet.

Esta biblioteca estará en Santiago, en el Ministerio de Ciencias, y es la primera pública enfocada en ciencia, tecnología, conocimiento, innovación e ingeniería. Pero la ministra recalcó que no es solo de ciencias biológicas o químicas, también tendrá algo de artes, género, ciencias sociales, etc. Y es para toda la familia, independiente de la edad.

Las científicas por las que puede votar son:

  • Julieta Kirkwood, socióloga y precursora de los estudios de género.
  • Marta Brunet, escritora y segunda mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura.
  • Rosario Orrego Uribe, novelista y primera periodista científica.
  • Adelina Gutierrez, primera astrofísica chilena.
  • Adriana Hoffmann, bióloga y botánica chilena.

¿Es un buen momento para motivar a niñas en particular, a meterse en la ciencia? "Hay diversos divulgadores científicos. Gabriel León (invitado frecuente de UPG), abrió ese mismo espacio más pop. La gente que hace divulgación tiene el deber de explicar en sencillo algo que es tan complejo" destacó la ministra.

El objetivo de la ciencia es explicar lo cotidiano, explica la ministra. "Todo es ciencia y conocimiento. Tenemos la obligación de impulsar el pensamiento crítico y la curiosidad en los niños. Para las niñas, inculcarles el pensamiento matemático es clave para que entren en ciencias" señaló.

Ministra Díaz sobre la brecha digital, y colaboración con IBM

Con el objetivo de contribuir para acortar las brechas de inclusión digital en el país, aumentar el talento femenino en el sector tecnológico e incrementar las oportunidades de empleabilidad de las chilenas, el ministerio de Ciencia e IBM lanzaron un curso gratis para que mujeres aprendan competencias tecnológicas.

"Uno de los objetivos de nuestro Gobierno y lo que recalca también el presidente Gabriel Boric es la colaboración Público-Privada" nos explicó la ministra. "Establecimos u convenio de colaboración IBM, que tiene cursos para niñas, adolescentes y mujeres para acortar la brecha digital. Esta brecha también creció con la pandemia".

Es por eso que resulta clave la capacitación, ya que esta alfabetización se vuelve clave para el futuro laboral. "Las empresas ya no te buscan por tu currículum sino también el talento. Estos cursos ayudarán a las mujeres sin importar de dónde vengas (18:25) Esta capacitación podrán abrir nuevas fuentes de trabajo. Por ejemplo para abrir pymes.

El convenio se firmó el lunes recién, la próxima semana deberá aparecer en las redes del ministerio para asistir a estos cursos completamente gratuitos.


Contenido patrocinado