Noticias

8M: Las 10 medidas que anunció el Gobierno en el Día Internacional de la Mujer

El presidente Boric y la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana anunciaron una serie de medidas que apuntan a mejorar la vida de las mujeres.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Gabriel Boric Antonia Orellana Día de la mujer
Agencia Uno

En este Día Internacional de la Mujer, el Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, presentaron una serie de medidas dirigidas a las mujeres del país.

En esta conmemoración, el primer 8M del gobierno de Boric, el mandatario señaló: “Marzo siempre está lleno de muchos hitos importantes. Sin lugar a dudas el 8 de marzo es un hito tremendamente importante”, dijo el mandatario.

En la ceremonia, el gobierno a través de la ministra Orellana dio a conocer diez medidas que apuntan a mejorar la vida de las mujeres.

Revisa a continuación los anuncios del gobierno por el día de la mujer.

Las medidas anunciadas por el Gobierno este 8M

Sala Cuna para Chile

Esta iniciativa que busca equiparar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular.

Anticonceptivos a bajo costo

El Ministerio de Salud incorporará un listado de 27 anticonceptivos por Ley Cenabast para que las farmacias en convenio puedan adquirirlas y venderlos a un bajo costo. Se incorporarán de manera progresiva, iniciando con 6 productos que ya se encuentran disponibles, para llegar con el listado completo a fines de 2023. Esto generará, en algunos casos, una disminución de hasta un 80% en el precio, lo que se podría traducir en un ahorro de $200.000 anuales.

1.000 cirugías de incontinencia urinaria para mujeres

Actualmente 2.279 mujeres están a la esperan acceder a una cirugía para la resolución de incontinencia por esfuerzo. El Ministerio de Salud aumentará la oferta quirúrgica en hospitales públicos con 1.000 cirugías adicionales, resolviendo el 30% de estas en el segundo trimestre del 2023 y el 70% durante el resto del año

Proyecto de Ley sobre el derecho a una vida libre de violencia

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tramitarán en conjunto este proyecto, con la máxima celeridad, para que sea despachado en el primer semestre de este año. Con esto se espera que, luego de 7 años de tramitación, sea ley. Este proyecto muestra la voluntad de este gobierno de abarcar y combatir la violencia contra las mujeres desde una mirada intersectorial y que se relacione con la agenda de seguridad, uno de los temas prioritarios para la ciudadanía.

Fondo de Transversalización de Género

El Gobierno, a través de la Dirección de Presupuestos, creó el Fondo de Transversalización de Género, programa presupuestario de 3.085 millones de pesos destinado a financiar iniciativas de distintas entidades públicas que busquen mejorar concretamente la vida de las mujeres

Emprendedoras de Biobío y Magallanes ingresarán a proyectos de Hidrógeno Verde

Esta iniciativa de 60 millones de pesos busca que las mujeres emprendedoras se integren en el proceso de desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde.

Formación de mujeres rurales campesinas de Chiloé como guardianas de las semillas tradicionales de sus territorios

Como medida para fortalecer la autonomía económica de las mujeres rurales, se conformará una red de guardadoras y multiplicadoras de semillas de variedades tradicionales de la provincia de Chiloé, para contar con disponibilidad de semillas de manera permanente.

Aumento de mujeres líderes en la industria energética

Para fortalecer las capacidades adaptativas de las mujeres en el desempeño de sus funciones profesionales a lo largo del país. Con foco en elevar sus competencias para asumir posiciones de liderazgo y directivas. Proporcionando a la industria energética perfiles laborales que permitan alcanzar la paridad de género, y además, fortalecer sus conocimientos para afrontar los desafíos del sector en el marco de la Transición Energética.

Subsidio monetario a jefas de hogar para garantizar conectividad digital

Se entregará un subsidio monetario a hogares encabezados por mujeres, orientado a financiar el servicio de internet fijo. Esto para disminuir la brecha digital entre hombres y mujeres. Se entregará un dispositivo terminal a estos hogares de modo de asegurar que puedan gozar de los beneficios de Internet en comunas vulnerables de Chile

Apoyo psicológico y legal para Mujeres chilenas que viven violencia de género en el extranjero

El Ministerio de Relaciones Exteriores mejorará la prestación de los servicios consulares a mujeres connacionales víctimas de violencia de género en el exterior. Tanto de primera acogida, servicios jurídicos psicosocial y acompañamiento, en casos críticos que culminen o no con su retorno a Chile, lo que contará con profesionales como psicólogos, abogados y asistentes sociales.


Contenido patrocinado