Noticias

Liza Videla astrónoma de ALMA, revela impresionante datos a 10 años de su funcionamiento

Un País Generoso conversó con Liza Videla, astrónoma del Observatorio ALMA, quien nos compartió sus mejores momentos en 10 años

ALMA
Juan Srrano Corbella

Situado a 5.000 metros de altitud en el Desierto de Atacama, ALMA es el observatorio astronómico más grande e importante del mundo. Y en su primera década de observaciones, ha avanzado en numerosos descubrimientos del espacio, develando secretos sobre la creación de nuevos planetas, el origen de la vida en otros puntos del universo o los agujeros negros supermasivos.

En una Edición de Un País Generoso, conversamos con Liza Videla, astrónoma del Observatorio, quien nos compartió sus grandes momentos en estos diez años de exploración.

¿Cómo funciona ALMA?

Liza Videla, Astrónoma de ALMA hace 11 años, trabaja en el área de Data Managment Group, es decir, en el grupo que se encarga de calibrar las imágenes que luego son enviados a los astrónomos. Sin embargo antes de lanzarse a los hitos del Observatorio, la científica explicó como funciona todo este centro ubicado en el Desierto de Atacama.

"Es un interferómetro, es decir, son hasta 66 telescopios observando de forma sincronizada que luego pasan de forma digital a un computador que se llama correlacionado, el cual se queda con la radiación que todas las antenas detectaron. Luego, las junta para que podamos reconstruir una imagen como si tuviera un telescopio mucho más grande que los que tenemos individuales", explicó.

"Pero también tiene la gracia de que podemos usar la antenas más juntas para tener un telescopio más pequeño, que nos permite ver diversos objeto y estructuras en el cielo. Como es un interferómetro versátil, porque va a cambiando la configuración de las antenas a lo largo del año, nos permite visualizar distintos tamaños de estructura en el cielo".

¿Cómo es la vida en ALMA?

"Increíble, inhóspito, impresionante", comenzó a describir Liza al hablar sobre la vida a 5.000 metros de altitud. "Duele la cabeza por la falta de oxigeno. Uno duerme pésimo. La diferencia de la presión hace que tu cuerpo sienta menos presión desde afuera hacía adentro entonces los gases se mueven distinto dentro del cuerpo. Es muy loco".

"No puedes pasar más de 4 o 5 hora arriba y siempre con tanque de oxigeno conectado. Y tenemos que tener un buen estado de salud".

Los hitos de ALMA

El primer registro que destacó la Astrónoma fue la sorprendente imagen de un disco protoplanetario en el 2015, que reveló la existencia de exoplanetas en formación. "La imagen revoluciono el conocimiento con la observación de los discos protoplanetarios con una capacidad de resolución sin precedentes. Esto significa que nosotros con ALMA podemos atravesar el polvo de la estrellas que se están formando", reveló

Asimismo, Videla destacó la primera imagen de un agujero negro que se dio a conocer el 2019. "Fue increíble porque es llevar la tecnología el desarrollo y la colaboración de todo a su máximo nivel. Ahí ALMA funcionó como un elemento más de otro interferómetro. Usamos todas nuestras antenas para hacer un único telescopio que después se combino con otros telescopios a lo largo y ancho del planeta. 


Contenido patrocinado