Noticias

Arquitecto espacial sorprende en Un País Generoso: ¿En qué consiste su trabajo?

En entrevista con Iván Guerrero y Werne Núñez, el arquitecto espacial habló sobre las dos consideraciones que se deben aplicar en su trabajo.

arquitecto espacial trabajo
Getty Images

Uno de los mayores deseos de la humanidad es vivir en el espacio, sueño que diversas empresas alrededor del mundo están intentando cumplir con el fin de, algún día, poblar planetas como Marte o Venus, y como dice el dicho: "Siempre hay un chileno", precisamente hay uno envuelto en uno de estos proyectos.

En una nueva edición de nuestro progama, Un País Generoso, entrevistamos a José Miguel Armijo, arquitecto nacional que colabora en los nuevos proyectos de la Estación Espacial Internacional que nos contó en qué consiste su trabajo.

José Miguel Armijo: Arquitecto espacial chileno visita nuestro programa, Un País Generoso

El denominado arquitecto espacial de la compañía Axiom Space (Houston, Estados Unidos), se encuentra construyendo la primera estación comercial de la historia. La cual es parte de la alianza con la NASA que busca abrir las puertas a empresas privadas que busquen habitar y trabajar en el espacio.

Asimismo, están encargándose de misiones de astronautas privados a la estación internacional. Aparte de producir la nueva generación de trajes espaciales para futuras misiones a la Luna.

arquitecto espacial trabajo
Twitter: @rockandpop

Sobre estos proyectos, Armijo indica que "estamos empezando una nueva iteración, algo que me encantaria hacer acá y que pudieramos desarrollar aca en Chile". También dice que el objetivo es "hablar desde distintas partes, desde la ecología hasta la industria".

Acerca de su trabajo, el arquitecto espacial dice que se puede aplicar a los problemas que tienen los seres humanos en su día a día. Como por ejemplo "la utilización de recursos in situ (concepto acuñado según él, por ingenieros)", lo cual hace referencia a "en vez de enviar nosotros algo hecho (al espacio), mandar robots que ocupen recursos como roca y agua y empiecen a construir antes de que lleguemos".

En tanto, el profesional dice que está la autosustentabilidad, algo vital ya que "no hay nada en el espacio y tenemos que mantener la vida allá. Generar energía, reciclar agua, y (generar) oxígeno". Conceptos que "son muy aplicables a lo que está pasando acá". Por otro lado, dice que se están evaluando proyectos para generar nubes en planetas como Venus.

Para revisar de que trata la labor en la que diseña casas en Marte, entra a este link.


Contenido patrocinado