Noticias

La velocidad de la luz: La historia detrás de una de las canciones más románticas de Los Bunkers

En su libro "Canción para Mañana", Mauricio Durán reveló la historia detrás de 'La velocidad de la luz', una canción de "amor y protesta"

Los Bunkers
Getty Images

EL 14 de mayo de 2013, y justo antes de que entraran a su receso indefinido, Los Bunkers lanzaron su séptimo álbum de estudio, "La velocidad de la luz". Un disco, que a diferencia de sus antecesores, tiene un estilo más moderno, ya que fue pensando con un ritmo más bailable, pero manteniendo la estructura clásica del rock.

Con 11 canciones,  este proyecto se transformó sin querer en la despedida de la banda de los escenarios. Y uno de los temas que más tocó el corazón de los fanáticos, fue la pista final que lleva el mismo nombre del álbum: 'La Velocidad de la Luz'.

Considerada muchas veces como "la canción más romántica de Los Bunkers", y también como una de las más infravaloradas, tiene una historia detrás llena de amor, superación y protesta. Guardando uno de los momentos más difíciles del guitarrista, así como también, uno de los más lindos.

La historia detrás de una de las canciones más románticas de Los Bunkers

En su libro, "Canción para Mañana", Mauricio Durán, guitarrista y uno de los líderes de Los Bunkers, repasa los secretos y trayectoria de una de las bandas más importante de la música chilena. Y uno de las historias que revela, es la de su inspiración para escribir 'La Velocidad de la Luz'.

Según comentó, en aquella época el desgaste que conlleva tener un banada le pasó la cuenta y se comenzó a manifestar la preocupación y tristeza a través de varias crisis de pánico. "En la casa, Larissa (su esposa) estaba bastante preocupada. Se iba en la mañana a trabajar y yo me quedaba en la cama. Y a veces, cuando volvía, yo todavía estaba ahí hecho un ovillo", recuerda el músico.

Gracias a su esposa y Death Cab for Cutie

"Una mañana de esas en que ya no daba más, recibí un mail. Era de Larissa. Me lo había mandando desde el trabajo. El correo era amoroso y cálido, decía muchas cosas para reconformarme y además traía un link de un tema de la banda estadounidense Death Cab for Cutie llamado "I Will Follow You into the Dark", expresa el guitarrista.

Esta canción habla sobre amar a quien amas en los momentos más oscuros. Expresa sobre el amor incluso cuando la vida llega a su fin, pues los lazos se volverán a conectar como luces al final del túnel. Para así tomar la mano de quien nos ha amado tan fuertemente que no se necesitará "más que el indicio de una chispa".

"Escuchar esa canción me consoló profundamente, y fue el punto de partida para comenzar a sentirme mejor. Al cabo de unos días, ya recuperado y con fuerzas. agarré la guitarra con la intención de escribir algo para Larissa. Me propuse crear algo que sirviera como contraparte de "I Will Follow You into the Dark. Y fue así como nació "La velocidad de la luz", compartió Durán 

"La velocidad de la luz' es la última canción del último disco de Los Bunkers, y más allá de los arreglos, es un tema acústico y simple que está concebido como una ofrenda para Larissa. Me enternece que nuestra discografía termine así. Con la temperatura que solo la gratitud hacia otro ser humano puede ofrecer".

"Es una canción de amor, protesta y cariñosa. Es probable que en 100 años más nadie la escuche, pero al menos aquí quedará constancia de que nació como un milagro para acabar con la tristeza y nunca tuvo otro afán más que ser un gesto de amor suspendido en el tiempo. Y para mí, eso es suficiente". finalizó


Contenido patrocinado