Noticias

Italia prohibió ChatGPT por estas preocupantes razones

El país europeo decidió prohibir la popular aplicación de Inteligencia artificial de forma inmediata tras encontrar graves problemas.

ChatGPT prohibido en Italia GettyImages-1246494152 web
Getty Images

ChatGPT es una de las aplicaciones más populares que implementan la Inteligencia Artificial (IA) en el último tiempo, sin embargo eso no ha llegado sin su justa cantidad de advertencias y cuestionamientos, como ocurrió en Italia, donde la aplicación fue prohibida drásticamente.

El gobierno italiano prohibió rápidamente y con acción inmediata al popular chatbot por preocupaciones después de que se descubrieran problemas con su privacidad.

¿Por qué Italia prohibió a ChatGPT?

ChatGPT es una aplicación muy usada y en boga últimamente, ya que puede responder preguntas utilizando un lenguaje natural, similar al humano. También puede imitar otros estilos de escritura, utilizando al Internet de 2021 como su base de datos.

Sin embargo, su popularidad hizo que fuera vista más de cerca para los reguladores europeos. La autoridad italiana de protección de datos dijo que "hay preocupaciones de privacidad relacionadas con el modelo creado por la empresa emergente estadounidense OpenAI y cuenta con el respaldo financiero de Microsoft.

El regulador dijo que prohibiría e investigaría OpenAI "con efecto inmediato" según consignó BBC News.

En su disposición, la agencia italiana destaca "la falta de información a usuarios y a todos los interesados de quienes recoge datos OpenAI". Pero "sobre todo la ausencia de una base jurídica que justifique la recogida y conservación masiva de datos personales".

Otro punto de crítica es que las informaciones generadas por ChatGPT "no siempre corresponden" a la realidad. Además el gobierno de Italia lamenta "la ausencia de todo tipo de filtro" en la verificación de la edad de sus usuarios, esto a pesar de que ChatGPT está dirigido a mayores de 13 años.

Esto, alegan, "expone a los menores a respuestas absolutamente inadecuadas en comparación con su grado de desarrollo y conciencia".

De esta manera, Italia se convierte en el primer país occidental en deliberadamente bloquear a ChatGPT por razones de seguridad.


Contenido patrocinado