Noticias

Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Por qué se conmemora este 21 de marzo?

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Sin embargo, muchas personas no saben el significado detrás de esta fecha

Día Mundial del Síndrome de Down
Getty Images

Cada 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, creado con el fin de concientizar sobre lo que significa vivir con esta condición. Y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de estas personas como promotores del bienestar y de la diversidad.

Asimismo, este día pretende reivindicar sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.

¿Qué es el Síndrome de Down?

Esta condición, que no es hereditaria, es una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, que genera discapacidad intelectual y del desarrollo. De acuerdo a las Naciones Unidas la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. 

Las consecuencias de este trastorno cromosómico son distintas entre quienes la viven. Algunas personas pueden sufrir trastornos físicos y/o psicológicos, o efectos en los órganos internos.

¿Por qué se conmemora este 21 de marzo?

El 2011, la Asamblea General de la ONU escogió el 21 de marzo como la fecha para conmemorar Día Mundial del Síndrome de Down y este numero tiene una razón de ser. De acuerdo con la ciencia medica, este trastorno es provocado por el desarrollo de material extra en el cromosoma 21.

Por esto mismo, se escogió el tercer mes del año junto al día 21, simbolizando como este cromosoma se triplica.

¿Cómo puedo conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down?

Durante esta jornada, se suelen realizar diversas actividades tanto simbólicas como educativas, para informar a la comunidad sobre aspectos vinculado a esta condición. Así como también para reflexionar sobre los avances nacionales en materia de inclusión.

Además de estas iniciativas, existen un llamado a utilizar calcetines distintos, para así concientizar sobre la diversidad y sensibilizar las diferencias.


Contenido patrocinado