Noticias

Día de la Mujer: Los 10 mejores himnos del feminismo, según Rock And Pop

A lo largo de los años, cientos de artistas han alanzado su voz en la música para denunciar las desigualdades y discriminaciones

Día de la Mujer
Getty Images

Cada 8 de marzo desde 1857 se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que no solo recordamos la trágica historia de las trabajadoras que perdieron su vida luchando. Sino que también, es el día en el que cientos de mujeres salen a las calles para reivindicar sus derechos y buscar una igualdad en materia de género.

Durante esta jornada, no son pocas las canciones que podemos cantar para sentirnos empoderadas y fuertes, pues a lo largo de los años, miles de artistas han alanzado su voz en la música para denunciar las desigualdades y discriminaciones que sufrimos. Es por eso, que hoy en el 8M, hemos preparado una lista de los mejor 10 himnos del feminismo, según Rock And Pop.

Aretha Franklin - 'Respect'

Originalmente esta canción de Otis Redding, se compuso como una súplica de un hombre desesperado que se pasa el día fuera para llevar dinero a su hogar y le pide atención o respeto a su esposa. Sin embargo, su versión nunca tuvo tanto éxito como la de Aretha Fraklin, quien en 1967 decide darle una vuelta en 360 y cambiar su mensaje por completo.

La artista, interpretó este tema desde el punto de vista de una mujer que pide respeto a un hombre, y dio voz a millones de mujeres que simplemente querían ser tratadas con dignidad.

Ana Tijoux - 'Antipatriarca'

Esta canción, que la cantante chilena Ana Tijoux lanzó esta canción hace ya casi una década, es un alegato muy explícito contra la violencia y el sometimiento. Reivindica el derecho de la mujer a ser libre, independiente y fuerte, y se ha convertido en un himno de lucha y denuncia.

Beyoncé - Flawless

Flawless es una canción grabada por la cantante estadounidense Beyoncé de su quinto álbum de estudio homónimo. Musicalmente, este tema consta de dos partes: "Bow Down" y "Flawless", divididas por un discurso titulado " Todos deberíamos ser feministas ", pronunciado por la escritora nigeriana,  Chimamanda Ngozi Adichie en una conferencia TEDxEuston.

En esta canción, la artista desafía temas como el matrimonio en la mujeres y la competencia impuesta dentro del género.

Madonna - Human Nature

En esta canción, fue compuesta como respuesta a las críticas que la cantante enfrentó por los proyectos que publicó años atrás, que se caracterizaron por su contenido sexual y explícito. Con una letra sarcástica desafía aquellos que la juzgan por la decisiones que ha tomado en su carrera musical y entrega un mensaje de empoderamiento.

Lizzo - Like a Girl

Like a Girl es un himno de poder femenino. A través de sus letras la artista incita al empoderamiento femenino y menciona a Serena “Willy” y Lauryn Hill como sus propias inspiraciones. 

Lady Gaga - Free Woman

Según la artista, esta canción trata sobre responder al significado de ser una mujer libre en el siglo XXI y está inspirada por las personas transgéneros. "Sigo teniendo valor si no tengo un hombre, soy una mujer libre", menciona en sus letras.

Florence + The Machine - King

King, reflexiona sobre la mujer, la familia, la feminidad y la subversión de las expectativas y los roles de géneros que nos impone la sociedad. Esta canción es un desafió a todas estas cosas y lanza con convicción que "No soy una madre, no soy una novia, soy un rey".

Francisca Valenzuela, Cami- Mujer Modelo

Francisca Valenzuela es probablemente una de las artistas que ha tenido un trabajo más activo en espacios feministas dentro de la industria musical de América Latina. En este single la cantautora habla sobre la presión que muchas mujeres sienten por el simple hecho de ser y busca visibilizar el ahogo que genera el tener que encajar en lo que la sociedad.

Chaka Khan - I'm Every Woman

En este sencillo de su álbum debut, la artista rompió techos y vidrios con un himno de empoderamiento femenino. Aunque a Khan le tomó un tiempo comprender el verdadero significado de esta canción, admitió que "la canción dice juntas, colectivamente, soy cada mujer, y todo está en mí. Es una canción que realmente habla de manera plural, colectiva, todas somos todas las mujeres, y todo está en nosotras”.

No Doubt - Just a Girl

En 'Just a Girl' Gwen Stefani critica a una sociedad 'dominada por hombres' en base a una experiencia personal. Para ello, escribe esta canción desde la posición de una pequeña mujer que vive incapaz e indefensa en una sociedad machista.


Contenido patrocinado