Noticias

The Last of Us: ¿Por qué Sam es sordo en la serie?

Los creadores de la serie explicaron por qué cambiaron al personaje de Sam en el quinto capítulo de The Last of Us.

Sam The LAst of Us
HBO / Naughty Dog

En el quinto capítulo de The Last Of Us, estrenado el viernes pasado (adelantado por el Super Bowl), vimos a los hermanos Henry y Sam. Al igual que en el videojuego, los conocimos y nos emocionaron con su historia.

Sin embargo, a quienes conocen el videojuego original, se quedaron preguntándose por qué se hizo un cambio bastante particular. En la versión original, Sam es un adolescente de edad similar a Ellie, pero en ningún momento se da a entender que tenga problemas de audición. Sin embargo, en el capítulo 5 de la serie de The Last of Us, Sam es sordo.

Los creadores de la serie explica por qué Sam es sordo

El cambio en la caracterización de Sam surgió en el proceso de adaptación del videojuego a serie.

Neil Druckmann, creador del videojuego y co-creador de la serie explicó: "El cambio de hacer sordo a Sam se inició cuando, hablando con Craig Mazin, pensamos en qué pasaría si pudiéramos usar menos diálogos. Ese tipo de restricción nos llevó a tomar decisiones narrativas realmente interesantes, que de alguna manera hacen que la secuencia con Sam y Henry sea más impactante que en el videojuego" dijo a The Washington Post.

Eso mismo fue confirmado por Mazin, en el podcast oficial de The Last of Us. "No quería que se repitiera el modo en que se comunican Henry y Sam. En el videojuego no pasas tiempo con Henry y Sam a solas, pero queríamos hacer que lo estuvieran y ver cómo sonaban las discusiones entre ambos. Es muy fácil caer en la trampa de la figura paterna desesperada y la figura infantil preocupada y curiosa, por lo que queríamos cambiar esa forma de comunicación".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Last of Us (@thelastofus)

Esta decisión tuvo importantes efectos en la narrativa del episodio, ya que también vemos a Sam "lidiando con otras personas que no son sordas", como señaló Mazin.

"Le dije a Druckmann: ¿qué pasa si Sam es sordo?'. Automáticamente le dio una sensación de intimidad a esas escenas, porque son silenciosas. Ellie habla mucho y es interesante ver cómo sería un poco más callada" agregó el guionista.

Además, esto permitió que Keivonn Woodard, un actor realmente sordo de 10 años, pudiera interpretar también a un personaje sordo.

"Les diría que no tienen que tener miedo. No tengan miedo a probarlo. Eso es lo que me dijeron mis padres, que no tuviera miedo de hacerlo, aunque yo mismo lo tuviera al principio. Seguí hacia adelante y lo superé, hice la audición y obtuve el papel en The Last of Us. Estaba alucinado", dijo recientemente el joven actor a la comunidad sorda.


Contenido patrocinado