Noticias

Reeditarán a James Bond para remover "lenguaje ofensivo"

La obra de Ian Flemming será reeditada completamente para su 70 aniversario, e incluirán cambios a los textos originales.

James Bond GettyImages-1307541937 web
Getty Images

Las novelas de Ian Fleming que dieron origen al personaje de James Bond serán reeditadas y actualizadas. La reedición buscará eliminar el lenguaje considerado como obsoleto y racista.

La serie de 14 libros escritos por el autor original de Bond serán reeditadas en el Reino Unido para coincidir con su aniversario número 70. Las obras escritas entre los años 50 y 60's tienen varios términos y formas de referirse a las personas, que es considerado insensible y ofensivo.

Las clásicas novelas, que debutaron con Casino Royale de 1953 y continuaron hasta Octopussy y The Living Daylights de 1966, serán relanzadas en abril.  Estos incluirán ajustes a palabras y frases consideradas ofensivas por un plantel de “lectores de sensibilidad” designados por la empresa. En un comunicado corroborado por The Telegraph, el editor afirmó que "seguirían el ejemplo de Ian" haciendo primero "cambios en Live and Let Die que él mismo autorizó".

Los cambios que se le hará a James Bond

“Siguiendo el enfoque de Ian, observamos las instancias de varios términos raciales en los libros, y eliminamos una serie de palabras individuales o las cambiamos por términos que son más aceptados hoy en día. Pero de acuerdo con el período en el que se escribieron los libros”, dijeron.

Los cambios al texto original de la saga de James Bond incluyen la eliminación de la conocida palabra con N, que es considerada un insulto racial muy grave en el mundo angloparlante. Esta palabra fue cambiada por "persona negra" u "hombre negro". O eliminada por completo dependiendo del contexto.

Sin embargo, no todo el lenguaje ofensivo se cambiará, según consignó el citado medio británico. Referencias a otras etnias, como los términos raciales de Bond para las personas asiáticas y las opiniones despectivas del espía sobre Oddjob, el secuaz coreano de Goldfinger, seguirán en el texto.

También permanecerán en los textos que inspiraron las películas las referencias al "dulce olor a violación", "mujeres ineptas" que no pueden hacer un "trabajo de hombre". Y también la homosexualidad como una "discapacidad obstinada".

Además, cada libro de la serie incluirá un descargo de responsabilidad. “Este libro fue escrito en un momento en que los términos y actitudes que los lectores modernos podrían considerar ofensivos eran comunes. Se han realizado una serie de actualizaciones en esta edición, manteniendo lo más cerca posible del texto original y el período en el que se desarrolla”.


Contenido patrocinado