Noticias

¿Por qué se celebra el Día de la Marmota?

El Día de la Marmota, o en inglés Groundhog Day, es una tradición estadounidense que se celebra para predecir cuándo llegará la primavera.

Día de la marmota
Getty Images

El Día de la Marmota, o en inglés Groundhog Day no es solo una película protagonizada por Bill Murray, si no que también es un celebración en la que todos los años un tierno y peludo animal despierta de su hibernación y predice cuándo llegará la primavera ¿Cuál es el origen de esta celebración? y ¿Por qué se celebra? Esas son las preguntas que contestaremos a continuación.

¿Cómo nace el Día de la Marmota?

Esta tradición comenzó en la católica Edad Media europea, y específicamente en un principio era el Día de la Candelaria. En aquel entonces se creía que si el 2 de febrero el cielo estaba despejado se esperaría un largo invierno.

A ese dato hay que agrega que antiguamente, los celtas pensaban que los animales tenían ciertos poderes sobrenaturales entre el equinoccio de invierno y el solsticio de primavera. Y como en aquel entonces no existía el pulpo Paul, el centro de Europa decidió añadir un erizo a la tradición, el cual actuaba como pronosticador.

Después, con la colonización americana, decidieron cambiar los erizos por marmotas, y fue así como en 1887 nació y celebraron el primer Día de la Marmota o 'Groundhog Day'. Ahora ¿Por qué un marmota? eso es sencillo.

Según la tradición alemana y francesa, cuando las marmotas y los osos salían de sus guaridas de invierno demasiado pronto, se asustaban de su propia sombra y volvían a recogerse durante cuatro o seis semanas. Es por eso que decidieron elegir este animal y buscarle un significado a su comportamiento.

¿Cómo se celebra el Día de la Marmota?

Todos los 2 de febrero, miles de personas viajan hasta Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania, Estados Unidos, para ver a la marmota Phil. Un animal tierno y peludo que tiene la capacidad de predecir el fin del invierno y la llegada de la primavera.

Según dice la tradición, si la marmota al salir de su madriguera ve su propia sombra, habrán seis semana más de invierno. Por el contrario si no lo hace, la primavera llegara pronto.

Esta no es no es la única marmota meteoróloga del mundo, otros estados y países también tienen las suya. Sin embargo Phil es conocido por su preciso diagnostico.


Contenido patrocinado