Noticias

Gobernador de Arica y Parinacota habla de la llegada de militares al norte del país para controlar la migración

Efectivos militares comenzaron a desplegarse en Arica y Parinacota para intentar contener la migración en el norte del país.

Arica migración
Agencia Uno

El pasado sábado 25 de febrero, comenzó la llegada de efectivos militares a la Región de Arica y Parinacota. Con el objetivo de controlar la situación migratoria en el norte del país, se desplegó personal del Ejercito para hacerle frente a lo que ocurre actualmente.

Esto, en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica, que le otorga algunas facultades a las unidades militares ante la situación. Para conversar respecto a la migración en el país y el desplege de militares en Arica y Parinacota, Un País Generoso conversó con el Gobernador de la región. 

¿Qué pasa en Arica y Parinacota con la migración?

El Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, conversó con Un País Generoso sobre la situación actual en Arica y Parinacota tras la llegada de militares para el control de la migración. Según explicó, la situación se agravó durante el periodo de confinamiento en la pandemia. 

"Cuando se inicia el cierre de fronteras por la pandemia, se cerraron los pasos fronterizos habilitados y oficiales del país. De ahí, el tránsito comenzó a provocarse por pasos no habilitados", comenzó el Gobernador de la región.

Tres años después, Díaz advierte un cambio en el tipo de delitos en Arica, con un aumento en los homicidios y tipos de crímenes que no se veían antes. "Se comenzaron a notar cosas que no existían. Como torturas de personas, gente secuestrada. La forma comenzó a cambiar", afirmó.

"Empezamos a enteder que hubo algo que cambió. Pero costó entender que quizás la migración tenía una connotación distinta en nuestra región", señaló el Gobernador de Arica y Parinacota. Aunque aclaró que no son todos, manifestó su preocupación por la entrada de grupos organizados de criminales.

Fue tras las manifestaciones de la ciudadanía en el norte del país, que se tomó la decisión de que la situación no podía seguir igual. Desde el 25 de febrero que entró en vigencia la medida que despliega oficiales del Ejercito en el norte del país, con facultades para hacer control en la zona. 

AgenciaUNO
AgenciaUNO

Esto incluye controles de identidad, fiscalizar equipajes y detener a personas que ingresen por puntos no autorizados al norte del país. El Gobernador de Arica y Parinacota lo destacó como un buen mensaje para controlar la migración, en especial frente a los grupos organizados. 

"Tiene un efecto disuasivo", señaló el Goberno sobre la presencia de los efectivos militares. Cabe señalar que este operativo se extenderá, al menos, por noventa días. 


Contenido patrocinado