Noticias

Familia de Pablo Neruda dice que al poeta lo mataron envenenado

La familia adelantó que el informe sobre la muerte del poeta revelaría que fue asesinado por una "bacteria bioterrorista".

Destacada Pablo Neruda Causa de muerte
Fundación Pablo Neruda

Esta semana se espera que se entregue un nuevo informe médico que esclarecerá el motivo de muerte de Pablo Neruda. Sin embargo el sobrino del poeta detalló información que indicaría que Neruda habría sido asesinado con una bacteria.

Recordemos que el Premio Nobel de Literatura murió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, doce días después del Golpe de Estado que instauró la dictadura cívico-militar. Según consigna su acta de defunción, el deceso fue producto de un cáncer de próstata, que hizo metástasis en su cuerpo.

El informe que indicaría la verdadera causa de muerte de Pablo Neruda

Conversando con Radio ADN, Rodolfo Reyes, abogado y sobrino de Pablo Neruda, junto a Elizabeth Flores, abogada querellante de la familia hablaron de este informe.

Este nuevo estudio habría sido realizado por el Centro de ADN Antiguo de la Universidad de McMaster (Canadá) y el Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

El sobrino del Premio Nobel de Literatura chileno fue categórico. “Acá la claridad es total. A Neruda lo eliminaron. Lo mataron los agentes del Estado en el año 1973“ señaló.

“El año 2017, a Neruda, esos dos mismos laboratorios, especialmente el de Canadá, encontró gran cantidad de bacteria de clostridium botulinum en los molares y en la osamenta de Neruda“, añadió.

Según explicó el familiar del poeta, la demora de la entrega de estos informes se debió a la pandemia. “Esos laboratorios recién están entregando los informes que les pidieron del año 2017. Acuérdate que hubo pandemia, todas esas cosas. Pero ellos siguieron trabajando y hubo mucha dificultad en Chile con el ministerio del Interior”, indicó.

Rodolfo Reyes indicó que “esa bacteria estaba en el organismo de Neruda, solamente en la osamenta. No hay contaminación externa. En lo absoluto. ¿Y cómo llegó ahí? Los peritos lo único que pueden determinar que estaba ahí“.

“Ahora, ¿quién la puso ahí? Va a ser la segunda parte que tendrán que averiguar una vez se pronuncie la magistrada“, dijo en referencia a Paola Plaza, jueza a cargo de los peritajes en torno a la muerte de Pablo Neruda.

Respecto a las expectativas con este informe, el sobrino de Pablo Neruda, manifestó que “la justicia ya se está haciendo, porque va a cambiar la historia. A Neruda lo asesinaron. Eso ya sería un remedio para Chile, para el alma de Chile, para la familia, para que estén tranquilos de que lo asesinaron”.

 


Contenido patrocinado