Noticias

Día de San Valentín: La trágica razón por la que se celebra el 14 de febrero

El Día de San Valentín comenzó como una conmemoración religiosa, pero actualmente es una fecha más comercial.

Día de San Valentín
Getty Images

Este 14 de febrero se celebra un nuevo Día de San Valentín, o Día de los Enamorados, como lo conocen la mayoría de los chilenos. Una especial fecha donde las parejas aprovechan de celebrar su amor. Sin embargo, también se ha convertido en una instancia de celebración de la amistad, la familia y el amor propio. 

Lamentablemente, sus orígenes son mucho menos alegres que actualmente. Y es que la celebración, que originalmente era una conmemoración cristiana, tiene un origen mucho más trágico y en una desgarradora historia. 

¿Por qué se celebra el Día de San Valentín?

Originalmente, el Día de San Valentín era una conmemoración cristiana en la que se recordaba a un obispo martir que se convirtió en un símbolo de la rebeldía y el amor durante el periodo de guerra del emperador romano, Claudio III. 

Aunque hay bastantes mitos y leyendas en torno a la historia, la más aceptada dice que el emperador había prohibido los matrimonios por considerar que los hombres casados rendían menos en la batalla, al estar preocupados por su familia.

Sin embargo, un obispo cristiano, que sí, se llamaba Valentín, comenzó a unir en secreto a las parejas jóvenes de enamorados, en protesta de la decisión del emperador. Sin embargo, Carlos III se enteró de sus actos y ordenó su muerte.

Durante sus últimas semanas de vida, un carcelero introdujo a su hija a Valentín, para que pudiera darle lecciones de estudio. Julia, quien era ciega de nacimiento, aprendió de la historia, la aritmética y de la religión. En su última carta, el obispo firmó con: "De tu Valentín".  

Este gesto, nacido en medio de la tragedia, dio inicio a lo que hoy conocemos como Día de San Valentín, con personas imitando su firma al momento de mandar cartas románticas o de afecto. Sin embargo, con el tiempo se ha vuelto más comercial y distintas marcas aprovechan para ofrecer los mejores regalos para esta fecha.

Por nuestra parte, el Día de San Valentín es una gran fecha para recordar todas esas canciones de amor y desamor que han marcado la historia de la música. Por eso, en Rock & Pop te acompañamos con los mejores éxitos del Día de los Enamorados en la 94.1 y Rockandpop.cl


Contenido patrocinado