Noticias

¿Por qué elegimos a quién elegimos? Los secretos de las aplicaciones de citas

Aunque comenzó como algo casual, las aplicaciones de citas rápidamente se han convertido en algo viable para una relación estable.

aplicaciones de citas
Getty Images

No hay dudas de que la pandemia del coronavirus cambió por completo como nos relacionamos. Las cuarentenas significaron que nuestra formar de conocer a nuevas personas comenzara a depender aún más de  nuestros teléfonos.

Sin embargo, incluso las dinámicas en las populares aplicaciones de citas han cambiado. Lo que antes solía ser encuentros casuales, pasó a verse más como una compañía por la imposibilidad de salir a conocerse y explorar.

Precisamente de esto hablamos en la más reciente emisión de Un País Generoso, donde conversamos con nuestra DR. OXITOCINA, María Teresa Barbato, bióloga y doctora en Complejidad Social, especializada en el emparejamiento humano. Así, nos reveló algunos de los secretos en estas nuevas dinámicas.

¿Para qué se usan hoy las aplicaciones de citas?

Anteriormente, las aplicaciones de citas se veían para algo pasajero, del momento y como encuentros casuales para personas que tuvieron una atracción inicial. Sin embargo, es claro que esto ha evolucionado y las dinámicas se han modificado en este tiempo.

Así nos lo revela Barbato, quien explica cómo en Chile, y el resto del continente, las aplicaciones de citas han evolucionado. "En América Latina somos más conservadores que otros países y se tiende a filtrar un poco más. Se usa mucho para conocer a compromiso a largo plazo, tener una relación formal", señala.

Esto es algo que se evidenció aun más en pandemia, donde se dificultaron mucho más los encuentros casuales, aunque eso no significó que las apps bajaran su popularidad. "La gente está confundida. Tiene un impulso sexual alto pero también quiere mantenerse en una relación", continúa la experta.

Y es que cada vez parece más común que parejas estables hayan tenido sus primeros encuentros gracias a estas aplicaciones de citas. Aunque María Teresa nos recuerda que esto no es más que una versión moderno de las dinámicas que hace mucho tiempo teníamos.

Los riesgos

Sin embargo, hay quienes también se aprovechan de quienes buscan algo más serio. Bastante popular fue la serie documental, El Estafador de Tinderdonde se cuenta la sorpresiva historia de un hombre que enamoró y estafó a múltiples mujeres por el popular sitio.

Y es que las aplicaciones de citas funcionan con una dinámica similar a la que conocer a una persona en la vida real: La liberación de dopamina que embellece todos los aspectos y provoca la negación ante las señales de que algo pudiera estar mal.

https://www.youtube.com/watch?v=_5aUV8ZaRMM

"Los estafadores captan este estado, donde las personas ponen toda energía y confianza", nos señala la experta. Además, aprovechan la cantidad de información que los usuarios entregan a través de estas aplicaciones de citas.

¿Qué se puede hacer? María Teresa nos recomienda pedir sin miedo las redes sociales, para poder verificar la identidad de la persona. Además, asegurarse, aunque sea necesario con una búsqueda de Google, que la persona no está usando fotos falsas.


Contenido patrocinado