"Están matando la profesión": Valentín Trujillo critica exclusión de orquesta en Viña 2023

El destacado pianista nacional calificó de "musicidio" la decisión de no llevar una orquesta en vivo este año en el Festival de Viña.

Agencia Uno

Varios comentarios y opiniones generó la decisión de la organización del Festival de Viña del Mar de no tener una orquesta en vivo para su edición 2023, incluyendo al destacado pianista nacional Valentín Trujillo. El músico calificó de "musicidio" la falta de música en vivo.

Según explicó la producción del certamen festivalero: "La orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival. No vamos a llevar a 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años. En ese sentido, le agradecemos al maestro Carlos Figueroa (director de la orquesta), con quien hemos trabajado muy. Él va a estar en Viña, dirigiendo el sistema digital que se va a usar", consignó ADN.

La respuesta de Valentín Trujillo

Muchos músicos respondieron con críticas y repudiando al anuncio, incluyendo a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Sin embargo Valentín Trujillo tuvo una respuesta particularmente aplaudida en las redes sociales.

"No puedo estar ausente de una opinión ante la desastrosa decisión de los organizadores del Festival de Viña del Mar, de no contar con orquesta en vivo. Este error, me llega de cerca, en forma sensible y penosa, porque si hay algo por lo que he luchado toda mi vida, es para que las y los músicos populares chilenos tengan la posibilidad. el derecho a expresarse musicalmente, a simplemente, trabajar!" comienza la declaración del músico de 89 años.

"Están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia" dijo categórico. "Justificar la no contratación de músicos para la orquesta del Festival de Viña, aduciendo que así se "ahorran" dinero importante, es por decir lo menos, penoso y vergonzoso. ¿Prefieren gastar en arriendo de alfombras rojas para fiestas que solo disfrutarán unos pocos y no en música que llegará a millones".

El "Tío Valentín" alerta de un "musicidio"

Valentín Trujillo reflexionó sobre la importancia de la música a lo largo de la historia, citando estudios, e incluso a Nietzsche. "La vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio" citó el pianista. "¿Y qué pasa en mi querido país?, se avanza de manera cruel y preocupante hacia un "musicidio". Ya cometieron el horror y error de eliminar las horas de Educación Musical, reduciendo y comprimiendo su enseñanza dentro de lo que se denomina "Educación Artística", restándole así la importancia vital que tiene la Música en el desarrollo y vida de todo ser humano".

"El Festival de Viña es un evento MUSICAL y su principal objetivo era que orquestadores, compositores, músicos ejecutantes de cada instrumento y cantantes entregaran un espectáculo del más alto nivel. La gran orquesta de este festival, en la cual he tenido participación en numerosas ocasiones, tenía en sus inicios, dos shows diarios. Los músicos eran la parte fundamental, que logró que este festival tuviese importancia mundial. Me da una pena enorme decir que he quedado sorprendido y herido en mi amor propio hacia los músicos y esta noble y necesaria profesión. No solo es un despropósito un festival de la música sin orquesta, sin músicos!, sino que también es una falta de respeto" agregó en su comunicado.

Además en el cierre de su declaración, citó al histórico director de orquesta del Festival de Viña. "Horacio Saavedra hizo famosa la melodía que quedó grabada en la gente: 'Viña es un festival, música junto al mar'. Querido Horacio. habrá que cambiar la letra, para cantar ahora: "Viña es un festival. músicos ya no hay". Me sumo a todos las y los músicos chilenos para deplorar totalmente esta medida.