Noticias

Entre pan de huevo, toallas y cuchuflí: Mario Cavalla nos habla de las vacaciones de los 80'

En Un País Generoso, estuvimos con Mario Cavalla nuestro arqueólogo pop para conversar sobre las vacaciones de los 80'

Mario Cavalla
En terreno Chile

Según el estudio Cocha Insights, un 80% de los chilenos están prefiriendo los destinos internacionales para vacacionar, especialmente en aquellos lugares con mucho sol o naturaleza, como Cancún, Miami y Río de Janeiro. Sin embargo, esto hace algunos años no era siquiera un posibilidad.

En una nueva edición de nuestro programa, Un País Generoso, conversamos con Mario Cavalla nuestro arqueólogo pop, quien nos llevó de viaje en su propio Delorean para conversar sobre las vacaciones de los 80. ¿A dónde se iba? y ¿Cuál era el cocaví estrella? son algunas de las preguntas que logró responder.

Entre toallas, pan de huevo y cuchuflí: Mario Cavalla nos habla de las vacaciones de los 80'

Hace muchos años, los lugares para vacacionar eran acotados. No habían tantas facilidades para salir del país, por lo que la gran mayoría de los chilenos se quedaban en el territorio nacional, siendo el punto turístico principal, el litoral central.

Allí se disfrutaba del sol, el mar y la arena en compañía de toda la familia "Aquellos años en la playa eran como los paseos en familia. Desde la abuela hasta el último Nieto iba", aseguró Mario.

"Teníamos que recorrer una gran cantidad de metros para llegar a la playa (...) arropado, con la toalla, el gorro y los baldes. La verdad que uno iba ultra cargado, que parecía mochilero" recordó.

¿Cuál era el cocaví estrella?

Como siempre, la comida es primordial y en aquellos años el durazno era el atractivo principal. "Huevos, duros, aliados y maní confitados, de aquellos que tu llevabas en la bolsita y tenías que empezar a descascarar" .

"Ahora ya viene todo envasado. Pero la otra cosa es que tu ibas con un poco de plata porque comprabas productos de la playa misma. Y ahí tenías el casero del barquillo que andaba con unos tambores gigantes con barquillo y chuflí. También andaba con el canastillo de mimbre que te vendía el dulce de la Legua". agregó el periodista.

Otro de los aspectos que recuerda con claridad, eran las machas que uno encontraba al borde de la playa y se daba el privilegio de sacar para hacer un rica comida "En la orilla y con los pies tocaba las manchas y te dabas el gusto de escoger la más grande y dejar a la más chiquita tirada, porque era un pecado llevárselas. Entonces uno también hacía el acto de mariscar".

¿Qué se usaba?

Por otro lado, la moda es una de esas cosas que marcaron los 80' "Aparecieron marcas chilenas que empezaron a replicar modelos europeos, con dibujos, clásicos playeros y mucha imagen de surf . De ahí cambió todo"

Para finalizar Mario nos adelantó que durante el mes de febrero van a haber actividades en Santiago a Pata, una plataforma de turismo citadino y cultural. "Estamos preparando la temporada 2023 con todo y puedo dar solamente un anticipo que vamos debutar en el mes de abril, con el gran recorrido a Valparaíso".


Contenido patrocinado