Noticias

Día internacional de la Pizza: La curiosa razón por qué se celebra hoy

Una de las comidas más queridas del mundo, la UNESCO declaró el 9 de febrero el día internacional de la Pizza.

Día Internacional de la Pizza GettyImages-1269122740 web
Getty Images

Probablemente al mismo nivel que las papas fritas y los completos, las pizzas son una de las comidas favoritas en Chile, al igual que en el mundo, y este 9 de febrero es el día internacional de la PizzaEn esta fecha se conmemora a uno de los platos italianos más famosos del mundo.

Siendo una comida tan versátil, pizzas hay en todas las formas y tamaños, y cada país e incluso ciudad la adaptan a su manera. Otra de las razones que contribuyen a su enorme popularidad a nivel mundial.

Sin embargo, la original se puede encontrar en Nápoles, Italia en el siglo 18 ó 19. Ahí nació la pizza napolitana, con tomate, mozzarella y albahaca. Y fue cosa de tiempo para que este plato se volviera popular en todo el mundo, cambiando de ingredientes y preparaciones, a las que hoy conocemos, como la Margarita, cuatro estaciones, diavola, vegetariana, etc...

La exportación de la pizza vino ya con la migración de distintas diásporas de italianos a fines del siglo XIX y la primera mitad del XX. Desde entonces, distintas colonias en países como Argentina, EE.UU., Alemania y varios países más, expandieron este popular plato.

¿Por qué se celebra el día de la Pizza?

El día 9 de febrero del 2017, el presidente Islandés respondiendo preguntas de los alumnos de una escuela secundaria, Guðni Th. Jóhannesson dijo que estaba “fundamentalmente en contra” de la piña en las pizzas.

Es más, el presidente fue más allá y dijo que, si pudiera, prohibiría la fruta tropical como aderezo para la pizza. Comprensiblemente, Twitter y la mitad de los medios en línea del mundo explotaron en la polémica sobre la pizza con piña.

Incluso en gobierno islandés tuvo que emitir un comunicado, tiempo después disculpándose. "No tengo el poder de hacer leyes que prohíban a las personas poner piña en su pizza", escribió Guðni. "Me alegro de no tener tal poder" agregó, según consignó BBC.

Fue después de esta curiosa controversia que la Unesco declaró a este plato Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, solidificando el día como el día internacional de la Pizza.


Contenido patrocinado