Noticias

Comienza pago de Bono de Recuperación por Incendios: Revisa cómo obtenerlo aquí

A partir de este 13 de febrero, las familias afectadas por los incendios forestales podrán recibir el bono de hasta 1,5 millones de pesos.

Bono incendios forestales A_UNO_1432652 web
Agencia Uno

Este lunes 13 de febrero es la fecha en la que se comenzará a pagar el Bono de Recuperación para las familias afectadas por los incendios forestales en la zona centro sur del país.

Este beneficio consiste en un aporte económico, con un monto máximo de $1.500.000, que se entrega por única vez al jefe o jefa de hogar de cada grupo familiar. Este bono se complementa con otras ayudas estatales, que tienen por objetivo aportar en la reconstrucción de viviendas y habilitación de los barrios afectados por incendios forestales ocurridos en Chile.

¿Quiénes pueden acceder al bono de recuperación?

Todas las familias damnificadas por incendios que han sido catastradas a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Importante:

  • El monto es en función del nivel de daño de las viviendas y las características del hogar.
  • Para la entrega de este bono, no se mide la calificación socioeconómica entregada por el Registro Social de Hogares (RSH).
  • La familia beneficiaria debe encontrarse en un asentamiento regular o reconocido por el MINVU.
  • Si su familia se vio afectada por los incendios, y aún no completa la ficha, puede acercarse a su municipio respectivo para poder completarla.

La aplicación de la Ficha Básica de Emergencia solo se puede realizar en las comunas donde se han estabilizado los incendios.

¿Cómo y cuándo se entrega el beneficio?

El Bono de recuperación se transfiere automáticamente a las personas beneficiarias, a través de un pago por ventanilla; o por depósito en la CuentaRUT del jefe o jefa de hogar de cada grupo familiar damnificado.

El primer pago se realizará entre el 13 y el 17 de febrero de 2023 (la nómina se actualizará una vez a la semana y se definirá un día de la semana para efectuar los pagos).

¿Cuáles son los montos del beneficio?

El monto máximo del beneficio es de $1.500.000 para aquellas viviendas destruidas o con daño mayor. Lo cual se verificará a través del Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Para afectaciones bajas a medias, se entregará una ayuda de $750.000.


Contenido patrocinado