Noticias

Bonos de hasta 1 millón y medio: Gobierno anuncia medidas por incendios

El gobierno anunció una serie de bonos y beneficios sociales para las familias que se vieron afectadas por los Incendios Forestales.

Gobierno anuncia bonos A_UNO_1432823 web
Agencia Uno

Este jueves por la mañana, el Gobierno anunció una serie de bonos, medidas y apoyos estatales a las personas que han sido afectadas por los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

Estas medidas se concretarán en el Plan de Recuperación y ayudas tempranas, que irá en apoyo a los chilenos y chilenas que han sufrido por esta emergencia.

Algunas de las medidas concretas que se pondrán en marcha serán: Un bono de $1.500.000 de libre disposición para hogares afectados, viviendas de emergencia dignas, alivios tributarios, ayudas sociales, que corresponden a apoyos a personas mayores, personas con discapacidad, infancias y atención veterinaria. Para todo lo anterior, el Gobierno cuenta con un presupuesto inicial de alrededor de 35 mil millones de pesos.

Revisa a continuación las medidas anunciadas:

Bonos de Recuperación para familias afectadas

Es una ayuda económica de libre disposición para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia, con el objetivo de recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad. Se paga por única vez por cada grupo familiar y se entrega por transferencia directa a Cuenta Rut o cobrando en caja en cualquier Banco Estado. Es para hogares afectados y/o damnificados, que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada y que presenten algún nivel de afectación en sus viviendas y/o enseres. Se dividirá en dos montos, según nivel de afectación determinado por la Ficha Básica de emergencia: Afectación alta: 1 millón 500 mil pesos. Afectación baja a media: 750 mil pesos.

Viviendas transitorias dignas

Toda familia que haya perdido su vivienda por la emergencia, tendrá acceso a una vivienda transitoria de alto estándar, con instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado, incorporando traslados y construcción en terrenos regularizados.

Como gran parte de la afectación corresponde a zonas rurales, por lo que el Gobierno buscará hacerse cargo de esa realidad en localidades que no cuentan con redes sanitarias. Se financiarán alternativas sanitarias y conexión de agua potable del Sistema Sanitario Rural y Agua Potable Rural a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), con proyectos para los que no será necesario contar con resolución satisfactoria.

Alivios y exenciones tributarias

Según el Gobierno, "En el contexto de emergencia es necesario también presentar medidas para aliviar económicamente a las personas y empresas, en particular a las Mipymes". Con esa finalidad presentaron 10 alivios y exenciones tributarias para personas afectadas por los incendios:

  • Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos.
  • Ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50).
  • Retasación de bienes raíces afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
  • Postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas.
  • Agilización de procesos de donaciones en zonas afectadas.
  • Procedimiento especial para informar pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.
  • Suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas.
  • Condonación de pago de impuestos por servicios de contribuyentes domiciliados en el exterior si están directamente relacionados a labores para hacer frente a incendios.
  • Extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.
  • Exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.

Subsidio del Gobierno para continuidad de los ingresos para trabajadores de PYMES

Como medida para apoyo a las micro y pequeñas empresas siniestradas, se les entregará una bonificación de 328 mil pesos durante tres meses, correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual, por cada trabajador y trabajadora contratada de la empresa. Esta bonificación será prorrogable por otros tres meses por hasta el 60% del Ingreso Mínimo Mensual. Este subsidio permitirá la continuidad salarial de personas que vieron afectada su fuente laboral producto de la catástrofe. La medida cuenta con financiamiento de 2 mil 500 millones de pesos.

Revisa el resto de las medidas, bonos y otras ayudas anunciadas en este enlace.


Contenido patrocinado