Noticias

"¿Qué queda para una?": Experta en emparejamiento humano analiza la demoledora canción de Shakira a Piqué

María Teresa Barbato, bióloga, doctorado en Complejidad, y experta en Neurobiología del amor, visitó nuestro programa, Un País Generoso.

shakira y piqué
Twitter: @rockandpop / YouTube: Bizarrap

No cabe duda de que la nueva sesión número 53 de Shakira con Bizarrap ha sido todo un furor a nivel mundial, al presentar una canción donde tira dardos directos contra su ex pareja, el exfutbolista Gerard Piqué, por lo que han emergido millones de reacciones y memes al respecto e incluso análisis profesionales respecto a esta controversial ruptura.

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con María Teresa Barbato, bióloga, doctorado en Complejidad, y experta en emparejamiento humano y Neurobiología del amor; quien nos entregó un análisis de la letra de esta canción.

Shakira VS. Gerard Piqué: María Teresa Barbato explica las tres etapas del duelo en una ruptura de pareja

Si bien "muchas personas se preguntan como a Shakira, una persona tan exitosa, le son infiel" o que algunos puedan decir: "'¿Qué queda para uno?'", Barbato explica que "dará lo mismo" junto con tus "características físicas o emocionales. (Esto) puede suceder (...) Es un fenómeno que ocurre en todas las culturas, la infidelidad".

Basándose en las tres etapas del duelo: Negación o ira, depresión, y aceptación; la experta en emparejamiento humano dice que al inicio de la canción ella expone el problema y luego hace una reflexión de que ella estuvo negando esta infidelidad que le hizo el exdeportista durante un tiempo.

Luego, para superar todo esto, Shakira, en dirección a Gerard Piqué, "vuelve a repetir lo que ya te han dicho". Sin embargo, Barbato dice que "es bien interesante, se ve que es un proceso de negociación en este duelo. (Es decir), cuando a una persona le hacen una infidelidad, lo que quieres es ver a tu figura de apego inmediatamente".

Al respecto, la doctora explica que "hay mucha rabia, shock por la situación y después hay un periodo de negociación". Dice también que es notorio que "hay rabia. Lo que invirtió Shakira en su relación. Uno espera la reciprocidad. Se aguantó la suegra, la demanda del fisco de España" y el hecho de que a ella no se le protegió respecto al acuerdo al que se había llegado como pareja.

shakira y piqué
Getty Images

"Uno tiene que ver el duelo a traves de etapas fluidas, nosotros podemos tener partes en las que aceptamos y las que no (...) Podemos volver de la negación y la aceptación y eso es sumamente importante para no caer en un estereotipo". Añadió la Bióloga sobre este duelo, el cual afirma que "puede durar incluso toda la vida, o entre 3 a 5 años", por lo que esta actitud de Shakira podría "seguir por un ratito".

"Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan"

Sobre la icónica frase de la canción, "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan", la experta dijo lo siguiente. "El dolor va a estar igual, y si puedes, facturas con eso, super. No hay que moralizarlo de una manera mala. Si hay un hombre, las mujeres pueden adquirir un cierto poder, el dolor va a estar igual".

Con respecto a mencionar a la actual pareja de Piqué, Clara Chía, con quién le habría sido infiel a Shakira, Barbato dice que "No se puede negar que hay una competencia intersexual entre dos mujeres. Ella no es la culpable, pero igual hay una rabia (...) Shakira se puede preguntar que hubiera pasado si no hubiera estado ella".

shakira y piqué
Gerard Piqué y Clara Chía - Daily Mail

Asimismo, dice que "no importa realmente atacar a esta persona. (Es más) llamar la atención (...) Es parte de la ira y decir 'Yo realmente valgo esto'". Esto debido a que "cuando uno pasa por un periodo de duelo, es demostrar exhacerbadamente lo que uno vale. En el fondo uno pasa por darse feedback positivo constantemente y el mundo lo esta diciendo y lo tienes que creer. Es como un acto de psicomagia".

El "producto musical" de la sesión 53 de Bizarrap con Shakira y las "exigencias de las mujeres"

Finalmente, a pesar de los icónicos versos que dejó la cantante colombiana con esta canción, la profesional dice que hay que bajar todo esto al contexto de un productor, ya que esta sesión "es un producto musical también para facturar. Bizarrap la pescó en el momento indicado".

Fuera de eso, Barbato cerró en nuestro programa diciendo que en este momento, "las mujeres se ponen mas exigentes, estoy en un mundo patriarcal donde conseguir esos recursos es probablemente mas difícil y exigente".

Revisa aquí las mejores reacciones y memes que surgieron por la sesión número 53 de Shakira en Bizarrap hacia Gerard Piqué.


Contenido patrocinado