Noticias

Muere la persona más vieja del mundo: ¿Quién era y cuánto vivió?

La monja, sobrevivió a la gripe española y 100 años después vivió la pandemia del coronavirus. Tuvo Covid-19, pero el virus no pudo con ella.

La persona más vieja
Records Guinness

Sobrevivió a la gripe española en 1918 y 100 años después vivió la pandemia del coronavirus. Hace dos años dio positivo en Covid-19, pero el virus no pudo con ella. Esos son solo algunos de los hitos que vivió la hermana André, la persona más longeva del mundo, quien falleció este miércoles.

La información fue dada a conoce por el alcalde de la ciudad donde vivía, Hubert Falco, quien escribió en Twitter. “Es con inmensa tristeza y muchas emociones que me entero del fallecimiento esta noche de nuestra Decana de la Humanidad #SisterAndré”.

 ¿Quién era la hermana André?

Nacida en la localidad de Alpes, al sur de Francia el 11 de febrero de 1904, la hermana André fue la persona más longeva del mundo, con 118 años. Su nombre real era Lucile Randon, pero lo cambió cuando se convirtió en monja en 1944.

Antes de dedicarse a la labor religiosa, cuidó a niños durante la segunda Guerra Mundial y pasó 28 años trabajando con huérfanos y ancianos en un hospital de Vichy, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

En el 2019 fue nombrada ciudadana de honor de la ciudad en la que residía, Tolón y recibió una carta del Papa Francisco. Después en su cumpleaños 118, recibió una nota escrita a mano por el por el presidente francés Emmanuel Macron, el decimoctavo presidente de su vida. También vivió el cambio de 10 papas desde que nació.

Según mencionó Guinness World Records, la Hermana André vivó en su residencia de ancianos durante los últimos 12 años. Aunque estaba parcialmente sorda y en sillas de ruedas, le gustaba mantener su mente activa. 

"Me levantan a las 7 de la mañana, me dan el desayuno y luego me ponen en mi escritorio, donde me mantengo ocupada con pequeñas cosas". De vez en cuando se daba un capricho con los dulces, especialmente con el chocolate que era su  "placer culpable", junto con una copa de vino que tomaba todos los días.

"Su copa de vino la mantiene y es quizás su secreto de longevidad. No lo sé, yo no animo a la gente a beber un vaso de vino todos los días", dijo un miembro del personal de la residencia

La hermana André se convirtió en la persona más vieja del mundo después de la muerte de Kane Tanaka. Una mujer japonesa previamente certificada quien murió a la edad de 119 años el 19 de abril del 2022. Según la información registrada por el Gerontology Research Group, el titulo actual pertenece a  María Branyas Morera, nacida en Estados Unidos y residente en España, que tiene 115 años.