Noticias

Ley de Fibromialgia y dolor crónico será ley: ¿De qué trata el proyecto y qué beneficios tiene?

La diputada PPD, Carolina Marzán, celebró la nueva ley de fibromialgia y dolor crónico que beneficiará a las personas con estas enfermedades.

ley dolor crónico
Agencia Uno

La fibromialgia y el dolor crónico son una de las enfermedades que más acomplejan a ciertos chilenos, y ahora, después de un exitoso trámite en el Congreso Nacional, tendrán una ley. Con la que el Estado garantizará la salud de estas personas.

¿Qué es la fibromialgia?

De acuerdo a la plataforma Mayo Clinic, la fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado. Acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

Esta semana, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones que hizo el Senado y despachó al Ejecutivo el proyecto que busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y/o dolor crónico no oncológico. Esto con el fin de mejorar su calidad de vida.

Una de las personas que creó la iniciativa, fue la diputada del PPD Carolina Marzán. Quien celebró la aprobación que esta moción recibió de forma unánime, diciendo lo siguiente (vía BioBio). “Nuestro sistema de salud no alcanzaba a los pacientes con fibromialgia, una enfermedad que cada día padecen más personas en nuestro país”.

ley dolor crónico
Getty Images

También dijo lo siguiente. “Este proyecto de ley viene a hacer justicia por quienes cotidianamente conviven con esta dolorosa patología que lamentablemente hasta hoy en Chile no era reconocida como tal, aún cuando la clasificación internacional la reconoce como una enfermedad. Establecer derechos a estas personas era una deuda del Estado con todas estas personas”.

Ley de fibromialgia y dolor crónico: ¿De qué trata el proyecto de ley y qué beneficios tiene para las personas con estas enfermedades?

Carolina Marzán también agregó lo siguiente. “Con esta futura ley los pacientes con fibromialgia podrán tener acceso a un diagnóstico temprano y oportuno y a contar con los cuidados necesarios, resguardando su salud mental y física”.

Esto independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte o de las acciones en salud para el alivio o manejo del dolor que dichos pacientes requieran.

ley dolor crónico
Getty Images

“También se establece que las licencias médicas por fibromialgias no puedan rechazarse por su sólo diagnóstico, ni por cualquier otro procedimiento discriminatorio contra las pacientes". Añadió al respecto. Así que en la dictación de los protocolos correspondientes a la aplicación de estas normas, deberá asegurarse la participación de las organizaciones referidas a estas dolencias.

Por otro lado, otro de sus autores, el diputado Raúl Soto (PPD), sostuvo lo siguiente. “Por primera vez se busca hacer un reconocimiento a este padecimiento por parte del Estado, fijando una preocupación desde la perspectiva de la creación de derechos, los que esperamos que el día de mañana se transformen en la ejecución de mejores políticas públicas”.

ley dolor crónico
Getty Images

“Hoy celebramos por estas miles de mujeres que podrán acceder a un diagnóstico oportuno y adecuado, como también a cada uno de los tratamientos que se requieren para enfrentar esta problemática”. Añadió.

Asimismo, contarán con los cuidados necesarios para favorecer el resguardo de su salud mental y física. Y acceder a información fácil y accesible sobre las causas, características de la patología y alternativas terapéuticas que le permitan reducir los síntomas y mejorar su funcionalidad.

Getty Images

"Personas tuvieron que salir a marchar con dolor”

El proyecto de la ley de Fibromialgia y dolor crónico también establece normas sobre instrumentos estadísticos; acciones de promoción y capacitación. Y relativa a la promoción de la investigación intersectorial tanto en ciencias básicas, aspectos clínicos y terapéutica de la enfermedad. Y establece que la fibromialgia no podrá ser causal de ningún tipo de discriminación en ámbito alguno.

En tanto, el jefe de Bancada del PPD Independientes, Cristián Tapia, sostuvo lo siguiente. “Seguimos en este país bajo la lógica de que para conseguir cosas importantes hay que salir a la calle, y las personas que sufrían esta enfermedad tuvieron que salir a marchar con dolor”.

“Esta iniciativa ha visto la luz por la lucha que han realizado las mujeres y hombres que deben convivir con esta patología. Este es un proyecto que nos ha unido, sin embargo, debemos aprobar de manera urgente la reforma tributaria, y contar con los recursos para que enfermedades como ésta puedan ser financiadas”. Dijo el congresista.


Contenido patrocinado