Noticias

"Conversaciones privadas": Kevin Felgueras revela los secretos del nuevo Acuerdo Constitucional

En entrevista con Un País Generoso, el periodista reveló cómo se llevó a cabo el pacto para una nueva Convención y cómo se avecina el futuro.

acuerdo constitucional
Agencia Uno

Este lunes 12 de diciembre, finalmente los partidos políticos llegaron a un Acuerdo Constitucional para llevar a cabo otra Convención y una Nueva Constitución para Chile, y en el marco de esta gran noticia, entrevistamos al periodista Kevin Felgueras durante nuestro programa, Un País Generoso. Instancia donde nos reveló detalles inéditos de cómo se gestó esto en el Congreso Nacional.

Acuerdo Constitucional para una Nueva Carta Magna: Periodista Kevin Felgueras revela detalles de cómo se gestó el pacto constituyente

Sobre este nuevo pacto, el reportero afirma que partió en Valparaíso tras la polémica de no saber qué hacer. "Fueron días de diálogos hasta la madrugada y es segunda vez que me pierdo la firma del acuerdo", confesó tras no alcanzar a llegar al Congreso Nacional.

Kevin Felgueras también se atribuye la primicia, ya que afirma que a eso de las 18:00 horas, "nadie hablaba del tema y yo dije: 'Parece que está listo, hay ticket verde'". Lo cual luego se materializó en varios medios de comunicación reportando que ya había acuerdo constitucional.

Si bien muchos usuarios en redes sociales calificaron este pacto como una nueva "cocina", el periodista afirma no estar de acuerdo con ese concepto. Sino que "terminó siendo un espacio reducido en conversaciones privadas (...) a puerta cerrada".

El poder de veto

Sobre lo que puede concluir del proceso del acuerdo consituyente, afirma que cuando este "no le gusta a un extremo, ya sea el Partido Republicano o el Partido Comunista, es porque el extremo no está de acuerdo con lo que sí está de acuerdo el resto del espectro político".

Acerca de lo que se viene próximamente, Kevin Felgueras dice a nuestro programa que para habilitar todo, hay que redactar una reforma constitucional. Ya que en el artículo 142 del capítulo 5 de la Carta Magna, se lee que al ganar la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida, "la Constitución Vigente es la que permanece. Hay que cambiar ese párrafo y reabrir todo el proceso".

Y en cuanto a los expertos que resuenan para esta nueva Convención, ya está claro que tendrán la facultad de escribir el anteproyecto (conocido como Consejo Constitucional). Aunque el periodista dijo lo siguiente. "Pero después van a tener poder de veto, lo que puede generar una desigualdad de condiciones entre los convencionales electos por la ciudadanía".


Contenido patrocinado