Noticias

Jeff Beck: ¿Cuáles eran sus solos de guitarra favoritos?

Lamentablemente el músico falleció a los 78 años. Una noticia que nos dejó pensando en quién era su influencia.

Jeff Beck
Jeff Beck

Jeff Beck fue uno mejores guitarristas británicos de rock 'n' roll de todos los tiempos. Su carrera y trayectoria fueron un modelo a seguir para una generación de aficionados que han usado su inmenso repertorio musical como inspiración.

Lamentablemente el músico dejó esta tierra a los 78 años. Una noticia que nos dejó pensando en quién era la influencia del ex miembro de The Yardbirds. Afortunadamente esa pregunta ya la había respondido antes, es por eso que hoy te traemos lo que él consideraba los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

¿Cuáles eran los solos favoritos de Jeff Beck?

Antes de dejar esta mundo, Jeff Beck conversó con MusicRadar para nominar sus solos favoritos de todo los tiempos. "Siempre es difícil llegar a una lista definitiva cuando te hacen este tipo de preguntas, porque terminas recordando algo que habías olvidado casi inmediatamente después", bromeo el guitarrista.

"Hay algunas cosas de Jimi Hendrix que siempre serán muy importantes para mí, especialmente Purple Haze y All Along The Watchtower, pero hay dos o tres más que realmente quiero mencionar".

Gene Vincent and His Blue Caps- Race With The Devil

La primera elección del músico es 'Race With The Devil' de Gene Vincent and His Blue Caps. "Era un genio absoluto, simplemente no hay otra palabra para describirlo", mencionó el guitarrista para hablar del  pionero en los estilos de rockabilly y rock and roll.

"Una vez leí una entrevista con él en la que afirmaba que nunca pensó de antemano lo que iba a tocar, y la idea de que se le ocurrieron las dos pausas de guitarra en esta canción en el acto es simplemente increíble: ¡me tomó meses y meses de práctica acercarme a lo que tocó!" agregó.

"No hay una sola nota caída que se escuche en ninguna parte, y el tono del solo es simplemente perfecto. Se ha perdido mucha espontaneidad al tocar la guitarra, lo que probablemente se deba a la forma en que se graba la música ahora; pasar una semana en la base de una pista, luego otra semana en otro aspecto de ella. Casi nadie en el mundo hoy en día está trabajando con la inmediatez y el instinto que tenía Cliff".

Django Reinhardt - Minor Blues

La segunda elección es un artista del que Beck siempre ha estado completamente asombrado. El guitarrista de origen belga, Django, fue el primer músico de jazz  que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Su música fue el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo.

"Cualquier lista seria de grandes solos de guitarra estaría incompleta sin un poco de Django. Creo que este es el solo más maravilloso de la historia; lo que aporta a lo que es esencialmente un blues de 12 compases es fantástico, tomando una plantilla tan estándar y la adorna con tales florituras líricas" elogió Beck al guitarrista.

Bill Haley & His Comets - Rock Around The Clock

La elección final de Jeff Beck es considerada una de la mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stones. "Rock Around the Clock", fue el primer rock and roll en llegar al N°1 en la lista de ventas de Estados Unidos. Pero lamentablemente su compositor Bill Haley no fue venerado como uno de los grandes guitarristas de la década de 1950.

"A lo largo de los años, Haley ha sido borrado de la historia del rock 'n' roll hasta cierto punto, en parte porque nunca se veía genial, no era un pin-up sexy como Elvis o Eddie Cochran, y creo que eso es vergonzoso", mencionó el guitarrista. "Pero The Comets eran una banda soberbia, especialmente el guitarrista Franny Beecher".

"Lo que hace aquí es realmente especial, es casi como un solo de jazz pero con el doble de velocidad, y luego tiene esa gran carrera cromática al final. Es rock 'n' roll puro y bestial. Sí, es una canción cursi, y hay algo casi como una canción de cuna en la letra, pero esa parte de guitarra realmente funciona".


Contenido patrocinado