¡Es similar a la tierra! Telescopio James Webb descubre su primer exoplaneta

El objeto fue clasificado formalmente como LHS 475 y tiene casi exactamente el mismo tamaño que nuestro planeta.

Exoplaneta
NASA

¿Cuántas veces nos hemos preguntado si hay vida en otro planeta? y es que a pesar de que muchas veces tengamos indicios, nunca encontramos un objeto astronómico que tenga las mismas características que la tierra. Sin embargo eso cambió.

James Webb, el mejor y más sofisticado telescopio espacial de todos los tiempos, ha confirmado el descubrimiento de su primer exoplaneta, es decir, un planeta que orbita alrededor de otra estrella, tal y como nosotros lo hacemos del sol. ¿Será esto un indicio de vida espacial?

James Webb confirmó la existencia de un exoplaneta

El telescopio, identificó por primera vez  la existencia de un planeta externo al Sistema Solar. Este, fue clasificado formalmente como LHS 475 y tine casi exactamente el mismo tamaño que el nuestro, registrando el 99% del diámetro de la Tierra.

El equipo de investigación, dirigido por Kevin Stevenson y Jacob Lustig-Yaeger, eligió observar este objetivo con Webb, después de revisar cuidadosamente los objetivos de interés del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, que insinuaba la existencia del planeta

Según mencionan en el informe, Webb capturó el plantea fácil y claramente con solo dos observaciones de tránsito. “No hay duda de que el planeta está ahí. Los datos primitivos de Webb lo validan”, dijo Lustig-Yaeger. “El hecho de que también sea un planeta pequeño y rocoso es impresionante para el observatorio”, agregó Stevenson.

"Estos primeros resultados de observación de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar atmósferas de planetas rocosos con Webb", coincidió Mark Clampin, director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington. “Webb nos acerca cada vez más a una nueva comprensión de los mundos similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar, y la misión apenas comienza”.

¿Cuáles son las características de LHS 475?

Aunque el equipo aun no puede concluir que es lo que tiene el objeto, si puede decir lo que no tiene. "Hay algunas atmósferas de tipo terrestre que podemos descartar" como también la "atmósfera espesa dominada por metano, similar a la de la luna Titán de Saturno".

El equipo también reveló que el planeta es unos cientos de grados más cálido que la Tierra, por lo que si se detectan nubes, se puede concluir que se parece más a Venus. Además se descubrió que LHS 475M completa una órbita en solo dos días